viernes, 12 de abril de 2024

Persiguiendo al Sol -Cuento- Sobrevuele algunos países a lo largo del paralelo 10° Norte

Revise la geografia a lo largo del paralelo promedio de Costa Rica

Bueno, salimos. Si quiere acompañarnos de manera virtual, síganos en  “casi-streaming” en Google Earth. Si le gusta la geografía, posiblemente le agrade.
Aquí le muestro algunas capturas de pantalla.

1. Nosara (Costa Rica) -Tarawa (Kiribati)Es la primera y la más extensa, 103° de longitud, 12 000 km sobrevolando la inmensidad del Océano Pacífico. Siete horas de vuelo, todas monótonamente iguales. Sólo el Sol algunas veces nos presenta algo nuevo; aves marinas al enfrente, abajo y los lados. La nubosidad cambiante mostrando coloridos atardeceres.

¿Pero...No nos habríamos quedado sin combustible ya? Es cierto, pero puntualmente el avión cisterna que partió del Aeropuerto Internacional de Hilo (19°43’ N; 155°03’ O), en Hawái, nos había encontrado en el sitio de la primera cita de reabastecimiento. Unos 5 minutos antes vimos el enorme avión, casi enfrente del nuestro. Luego este jocoso intercambio, en hawaiano y spanglish:

- Haloa. Nosara SR-71_A. He aha nā mea no kēia lā: Regular, Midgrade, a Premium paha?
--Very funny “Mother Goose”, fill it up with all the JP-7 you have en su panza. We died of thirst.
- Roger, Nosara. We are ready. “Open your mouth” … “Aquí viene el avioncito”.
- Nosara operation is over, you are full.  It´s a five zeros bill, ¿Será cash or charge?
--Pura vida, cárguelo a mi cuenta.
- O.K. Nosara. ʻAe mākou, kālā, Visa, a Kāleka Master. E ʻoluʻolu mai American Express.
-- ¿Acepta Visa del Banco Anglo?  Ja, ja, ja.
- See you later alligator. Bye-bye.

Treinta y un minutos después estábamos libres, el avión con la panza llena y volando hacia el Sol, para el primer raro amanecer por el occidente y ponernos al día con el cronograma.
Cruzamos la Línea Internacional del Tiempo, en el meridiano 180°. Pero, a pesar de que habíamos atravesado 96 meridianos principales  -separados 15 grados entre sí-, nuestra vista del Sol permanencia análoga al mismo atardecer de Nosara. Sin embargo, el cronómetro de la “Blacbird” mostraba la hora oficial de Costa Rica: abril 16 2024, 00:51:00.
Kiribati alcanzó cierta notoriedad en diciembre de 1999, quizás usted recuerda, porque se dijo que sería el primer país en recibir el primer día del siglo XXI. En realidad faltaba un año, el primer día del siglo XXI, fue el primero de enero de 2001.

2. Kiribati- Filipinas. En el punto [173° E; 10° N)] nos encontró el segundo avión cisterna, que había salido del Aeropuerto Internacional Bonriki, en Tarawa.
En la posición [120°E; 10° N], el tercero que había partido del Aeropuerto Internacional Puerto Princesa (9° 44’ N; 118° 45’ E) en Filipinas.
Sobrevolamos la isla Cebú, donde  se supone murió Magallanes, en la batalla de Mactán, mientras realizaba el primer viaje de navegación alrededor del mundo.

3. Filipinas- Somalia. Pasamos por encima a Vietnam, cerca de la Ciudad Ho Chi Minh antigua Saigón. Cambodia nos quedó un poquito al norte.
Sobrevolamos la parte más estrecha de  Tailandia (Siam) por la provincia de Ranong y luego Myamar (Burma, Birmania).
Siguió el Mar de Andamán, la Bahía de Bengala y la parte noreste del Océano Índico.
Rozamos Sri Lanka (Ceilán) por su extremo más cercano a la India. Su capital, Colombo quedó un poco al Sur.
En la posición [65° E; 10° N] nos reunimos puntualmente con el avión cisterna que había salido del Cochin International Airport (Kerala, en la India).
Sobrevolamos el Mar de Arabia y penetramos en  el Continente Africano, por el conocido “Cuerno” en Somalia.

4. Somalia- Guinea. Le pasamos por encima a una parte del Valle del Rift en Etiopía (Abisinia). Cuando sobrevolamos el meridiano 135 E, observamos la fabulosa construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, a 127 km, la cual producirá 6000 MW, cuando su reservorio se complete de llenar por el Río Nilo Azul. La capital etíope, Adís Abeba, nos quedó a un grado de latitud al Sur (111 km).
A los 32,1° sobrevolamos el
Río Nilo Blanco, cerca del poblado de Kodok en Sudan del Sur.
Entramos y salimos de los dos Sudanes, a lo largo de 870 km, sin nada especial que relatar. Lo mismo en la República Centroafricana.
Sobrevolando Camerún, entre los meridianos 15 y 14 Este. A 3 grados al norte (345 km), pudimos divisar el Lago Chad que se ha venido secando debido principalmente al efecto de desertificación provocada por el Sahara. Este lago se ha considerado la fuente del Río Nilo Amarillo (8000 a 1000 a.C).
En las coordenadas [10° E; 10° N], nos reabasteció el cisterna número 5, que llegó al encuentro desde el Aeropuerto Internacional N’dijili en la República Democrática del Congo
Sobrevolamos el  majestuoso Río Níger por el Parque Nacional Lago Kaiinji en Nigeria.
Atravesamos Benin y Togo, unos 350 km, casi sin darnos cuenta.
Entramos a  Ghana, donde cruzamos el Meridiano Principal (de Greenwich) al norte de la ciudad de “Tamale” (09° 24’ N; 00° 51’ O). En ese momento  uno de los cronómetros del SR-71­_A indicaba 17:01:13: 16 de abril de 2024 UTC.
Luego siguieron 245 km sobre el sur de Burkina Faso y 346 km sobre Costa de Marfil.
Entramos en Guinea y curiosamente le pasamos exactamente por encima  a 75 km de frontera entre este país y Sierra Leona, un poco al norte de Kabala y finalmente salimos al Océano Atlántico.
Poco después nos encontramos el penúltimo avión cisterna, en las coordenadas [20° O; 10° N], que había salido del Aeropuerto Internacional de Conarky, en la capital de Guinea.
Debe distinguir este país de Guinea Bisáu, que está al Noroeste.

Aprovecho para decirle que todos los permisos de sobrevuelo y los arreglos para los reabastecimientos de combustible, fueron el resultado de un exitoso trabajo de UNESCO.

5. Guinea – Caracas (Venezuela).  Ahora, cruzar el Atlántico de Guinea hasta Trinidad y Tobago con pocas cosas interesantes que observar.
Llegamos al Continente Americano, Puerto España y toda la isla de Trinidad y Tobago nos quedó ligeramente la norte.
A Venezuela le llegamos por el estado Monagas. Sobrevolamos Barcelona, Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y justamente cuando estábamos encima del centro del Lago de Maracaibo [7,5° O; 10° N], nos alcanzó el último avión cisterna, que había partido del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (10° 36’ N; 66° 59’ O).
De nuevo salimos al Atlántico (en realidad al Mar Caribe), 54 kilómetros al Sur de Cartagena, en Colombia.

6. Cartagena (Colombia) - Nosara (Costa Rica). Bueno, cruzamos el Mar Caribe al norte de Panamá.
Entramos a Costa Rica sobrevolando Limón, San José, Heredia, Alajuela, Atenas, Esparza, el Golfo o de Nicoya  y cuando estábamos sobre la Isla Bejuco a unos 75 km de Sámara, iniciamos la maniobra de aterrizaje hacia el aeropuerto de Nosara.
Aterrizamos, el cronometro del SR-71_­A, muestra que han transcurrido 24 horas 0 minutos y 54 segundos.
¿Sabe usted en qué día de abril 2024 estamos?

sábado, 6 de abril de 2024

Persiguiendo el Sol (el plan)

Un Cuento con algo de matemática, física, geografía, datos curiosos y un poco de fantasía.

Lo perseguiremos en un avión supersónico, a todo lo largo del paralelo 10° Norte (la latitud promedio de Costa Rica). Saliendo y regresandodel aeropuerto de Nosara, Nicoya, Costa Rica (9°58’35” N; 85°39’11” O), cuya pista ha sido extendida para que el avión pueda aterrizar y despegar, sin dificultad.

La fecha del vuelo es el lunes 15 de abril de 2024. Exactamente una semana después que mi amigo Jav cumpla 81, para que le dé tiempo de ir a Mazatlán en México, a observar el eclipse total de Sol del 8 de abril y venga a Nosara a ver la salida y el regreso de este viaje.

El despegue se hará a las 17:43, hora oficial de Costa Rica (UTC - 6 horas), dos minutos antes del ocaso del Sol, justo cuando su bola anaranjada, con un diámetro aparente de 30 segundos de arco, toca el horizonte con su limbo inferior. Aún dentro del crepúsculo náutico, que terminará 50 minutos más tarde, a las 18:33, cuando el Sol esté a 12 grados bajo el horizonte y el avión esté en pleno vuelo sobre el Océano Pacífico.

En el momento del despegue el acimut del Sol será 280° (Oeste), exactamente 10 grados al norte del ecuador y seguiremos ese paralelo durante todo el vuelo, regresando al aeropuerto de Nosara en la misma dirección 24 horas después, ¡al día siguiente!, a la misma hora en que partimos. La pista del aeropuerto de Nosara no está exactamente Este-Oeste, es más bien Noreste-Suroeste, pero con una maniobra simple nos pondremos en rumbo en pocos segundos.

¿Sabían que el punto en el horizonte, donde ya no vemos el palo mayor de un velero, porque la redondez de la Tierra lo oculta, o también el punto donde nos parece que ocurre el ocaso del Sol (o de la Luna) está a solo 4,8 kilómetros de sus ojos, cuando usted está parado en la playa?
Pruébelo; solo tiene que suponer que está sobre un círculo máximo de la Tierra, de 6400 km de radio, con sus ojos a 1 metro de altura sobre la playa y que la recta tangente desde ellos hasta llegar al horizonte forma un ángulo recto en ese punto con el radio terrestre (¡Euclides lo sabía desde hace 2321 años!). Entonces si aplica el teorema de Pitágoras (¡me lo enseñaron en octavo año, pero con más de setenta años de progreso supongo que usted lo conoció desde quinto!): R2 + D2 = (R+1)2, resulta D= 4,8 km. ¡cuidado con el manejo de unidades!

Sin embargo, sabemos que el Sol está realmente muy lejano, a una unidad astronómica, unos 150 millones de kilómetros, o si les parece a 8,5 minutos luzEsto es, lo que recorrerían en 8 minutos si pudiesen viajar a la velocidad de la luz (trescientos mil kilómetros por segundo).
Es una velocidad muy grande; le podría permitir viajar de Zapote a Peñas Blancas, ida y vuelta, unas quinientas veces en solo un segundo.

El avión que utilizaremos es un Lockheed SR-71 Blackbird-transformer de última generación, con cabina en tándem para dos tripulantes. Es más veloz que el Mikoyan-Gurevich MiG-25. Lo conseguimos prestado – con todo y pilotos-, gracias a la colaboración del “Smithsonian National and Space Museum” y el apoyo de la UNESCO.
Llevaremos alimento, agua, oxígeno y lubricantes para 24 horas, además del combustible que es algo especial (JP-7). En condiciones normales de equipamiento, el SR-71_A tiene un alcance de 5230 km, pero el que usaremos se modificó para llevar una reserva extra. Nueve tanques de combustible, tres más que la versión estándar, que tiene solo 6, con un total de 12219 galones. Así el nuevo alcance estimado es 7500 km. Entonces, por seguridad se harán 7 reabastecimientos en vuelo, con “aviones cisterna Boeing KC-135 Stratotanker. Estos deberán llegar puntualmente a la cita, de acuerdo con el cronograma a los siguientes lugares:

El SR-71 puede alcanzar una velocidad máxima de 3500 kilómetros/hora y funcionar la mayor parte del tiempo en piloto automático, muy conveniente para que uno de los dos pilotos pueda dormir un rato.También para no tener que mirar siempre hacia el Sol y evitar el problema del encandilamiento. De todas maneras, lo más interesante lo veremos a los costados del avión, a uno y otro lado de la cabina. Claro, sí intentaremos observar y fotografiar algunos eventos al frente, por ejemplo: “green flashes”, quizás “pilares solares”, “halos” de 22 grados, “rayos crepusculares” y algunos otros fenómenos atmosféricos interesantes, ocasionados por el Sol poniente.

El 15 de abril de 2024, como siempre en esta fecha, tendremos sol cenital a mediodía para la latitud promedio de nuestro país (10° N). El Sol se mantendrá alineado a lo largo de ese paralelo por lo menos durante 24 horas. En esa dirección será perfectamente visible desde Nosara, para facilitar el despegue.
Los tripulantes son la experimentada comandante de la misión y piloto del vuelo Isabella V. C. y mi persona, el narrador de este cuento. Seré el copiloto, ingeniero de vuelo, encargado de la documentación y fotógrafo.

Dar la vuelta al globo terrestre se ha intentado de varias maneras:

• Cristóbal Colón lo intentó hacia el Oeste en 1502, pero se le atravesó lo que se conocería como América y no pudo. Suerte para Colón que regresó a España, pues no estaba preparado para ese extenso viaje. De no estar el continente allí, seguro habría muerto con los tripulantes de sus tres carabelas. Supongo que, sí conocía sobre la redondez de la Tierra y el cálculo del radio, realizada por el director de la Biblioteca de Alejandría; Eratóstenes en el año 240 aec.
  • Fernão de Magalhães, bueno lo que quedaba de su tripulación y embarcaciones, al mando de Sebastián Elcano la realizaron en 1125 días, del 10 de agosto de 1519 al 8 de setiembre de 1522. Navegando hacia el Oeste, a veces un poco al Sur y otras veces un poco al Norte.
  • Phileas Fogg y Cantinflas, disculpen David Niven y Jean Passepartout (ya lo enredé, bueno usted me entiende… espero), lo hicieron en 80 días (¿o fueron 79?), en 1872, al menos en ficción y viajando hacia el Este. Lea la novela de Julio Verne, o vea la película. Lo hicieron por aire, mar y tierra, usando más de nueve medios de transporte, incluyendo un elefante.
  • Charles Lindbergh quizá pudo lograrlo en 1927, volando hacia el Este en el Spirit of St. Louis, -si lo hubiese planeado de esa manera-, con el financiamiento y logística requerido, pero solo llegó hasta París.
  • Amelia Earhart murió en el intento en 1937. Quizá habría durado una semana, pero… mejor usted investigue.
  • Tony Curtis y Jack Lemmon, de nuevo en una película (The Greate Race) de 1965, lo intentaron viajando en automóvil hacia el Este desde New York, cruzando el oeste americano, el estrecho de Bering, Rusia y Europa, pero solo llegaron a Paris.
  • Desde luego nada podrá igualar el sobrevuelo de Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961, en la Vostok 1, completando la primera órbita en 108 minutos.

¿Sabía que, con física de colegio, usted puede probar que el tiempo de vuelo en una órbita terrestre rasante -controlada solo por la gravedad de la Tierra- es alrededor de 90 minutos? Ese es más o menos el tiempo promedio de vuelo de la ISS y de los restos del cohete chino que nos sobrevoló dos veces, en la noche del 7 de mayo de 2021. Solo iguale la fuerza centrípeta a la fuerza de gravedad: mv2/R = GMm/R2Use la relación entre la rapidez tangencial y el periodo: v = 2πR/TUn poco de álgebra, datos y… listo. !90 minutos!

En los últimos años ha habido muchos viajes alrededor de la Tierra, en barco, submarino, avión y helicóptero. ¡Nosotros lo haremos en solo un día y casi a ras de tierra!
Trataremos de mantener la puesta del Sol siempre a la vista.
 En realidad, serán 24 horas registradas por el cronógrafo del avión, para regresar de nuevo viniendo del Este, al mismo aeropuerto en Nosara.
Aunque como cruzaremos la Línea Internacional del Tiempo de Oeste a Este, en el meridiano 180°, a lo mejor no regresamos el 16 de abril, sino el 14 (o el 17) ¿Usted qué opina?

Excepto por el despegue y el aterrizaje, mantendremos una altitud promedio de 15 kilómetros, casi al principio de la estratosfera, para evitar problemas de contaminación sónica en las regiones que sobrevolaremos.
La distancia para recorrer es el perímetro del círculo máximo de la Tierra, a la latitud de 10° N: 2π (R cos 10°) = 39 600 km. Un poco más debido a la altitud del vuelo, digamos 40 000 km.

Como, en teoría, necesitamos una velocidad constante, para mantener el Sol a la vista frente a la cabina, esta rapidez debe ser alrededor de: 40 000 km ÷ 24 horas = 1 667 km/hora. Aproximadamente (Mach 1,35). La rapidez tangencial de un punto en el ecuador de la Tierra, debido a la rotación de esta es 1 674 km/h, entonces sí podemos ganarle con el avión, ya que el nuestro es más veloz. No lo forzaremos; viajaremos como a la mitad de su velocidad máxima, que es Mach 3,32 ≈ 3 500 km/h. Si vamos adelantados y queremos ver el ocaso del Sol, pues simplemente disminuimos la rapidez. O si vamos atrasados y queremos presenciar un curioso y raro amanecer, - ¡con el Sol saliendo por el Oeste! -, pues la aumentamos. Al menos serán siete posibles atardeceres y amaneceres, porque los reabastecimientos de combustible requieren 31 minutos cada uno, durante los cuales forzosamente hay que disminuir la velocidad. Y luego aumentarla para no quedarnos atrás con el cronograma y cumplir la meta de 24 horas.

En este plan de perseguir al Sol también está la Unión Postal Universal, apoyada por Unesco. La UPU promoverá la emisión de 4 sellos postales conmemorativos en cada país, con un valor nominal de US $1, que saldrá al mercado el 8 de junio de 2025, Día Internacional de los Océanos. ¿No quiere usted diseñar el sello postal de Costa Rica?
La meta es recaudar al menos ocho mil millones de dólares, un número igual a la población estimada del mundo al final del año 2025, que se destinarán a la investigación oceanográfica, limpieza ecológica de los océanos y repoblación de especies marinas”.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Tus fotos sin una cámara. versos libres. (2024)

Segunda Edición, corregida y aumentada, (70 páginas).
14/02/2024
CartagoAntiguoCr.

ISBN 978-9968-03-673-3.

Dedicado al amor y la amistad

Precio: ȼ 7 000

Contactar al autor.
WhatsApp: 87 35 18 34.

villalobosjosealberto@gmail.com
Envío incluido por courier EMS de Correos de Costa Rica a todo el país:
1. Depositar por SINPE Móvil y enviar notificación.
2. Enviar nombre, dirección y teléfono.
Entrega "personal"; ȼ 5 000

1.  Ciclos en el tiempo,   pág 1

Si la vida fuera un ciclo
y volviera yo a nacer,
solo una cosa quisiera
tener derecho a escoger.
Venir al mundo ese día,
cuando vuelvas tu a nacer.

Haiku 7,  pág  64

Noche tras noche
te abrazo y sueño,
aunque no estés.

19. Del Monte Olimpo a Hawai,   pág 31

¿Recuerdas aquel puntito tan caliente de tu brazo,
que por envidia te lo hizo, la Vieja de aquel Rincón?
¿Recuerdas que yo muy tímido lo acaricié con mi mano
y jugamos un ratito a la creación de un volcán?
El Monte Olimpo fue en Marte y los demás hawaianos.
Son los más grandes que existen en dos planetas cercanos.
Pero ninguno le gana, ni estará por tantos años,|
como el que tu ese día pasaste
en erupción a mi mano.

También le podría interesar

blogspot.com
/2023/06/un-abcdestrellitas-fulgurantes-y-unas.html

Este texto es una colección alfabética de las estrellas más brillantes o notables de algunas de las ochenta y ocho constelaciones actualmente aceptadas por la Unión Astronómica Internacional.

La presentación es sencilla. o casi coloquial y a veces poética, pesentada para un lector de nivel de conocimientos de Enseñanza Media hacia adelante.
Pero también puede ser disfrutada por niños de nivel escolar con la ayuda de sus padres.
Está acompañada por los mapas oficiales de las constelaciones donde residen dichas estrellas.
La claridad de los mapas se considera sufcientemente apropiada para intentar la identificación de las estrellas y las constelaciones del cielo nocturno.
Contiene los vínculos respectivos en la Internet, por si se desea conocer más, la dirección el blog de astronomía y el correo electrónico del autor, quien atenderá sus consulta.
Que lo disfrute.

/2009/09/jose-alberto-villalobos-curriculum.html

• Tardígrados en el Chirripó.
  • Go-karts en las Fosas del Panteón.
  • Telescopio en Mare Orientale.
  • Muerto de miedo en Cruithne.
  • Los demonios de Occator.
  • Mi viaje a Europa.

lunes, 18 de marzo de 2024

Pajaritos comiendo plátano en Campo 1, Cariari.

Fotos por José A. Villalobos (17/03/2024).
Nkon D80, f 200 mm, ISO 400, f/8, prioridad de apertura, cámara en la mano.
Para aumentar haga clik en la imagen.

Identificación, nombres y comentarios; cortesía de Ruth Rodríguez.

<Reinita verdilla (Tennessee Warbler),
 es migratorio. Vienen junto a unas 200 especies migratorias desde mayo a abril.
Viudita (Blue- gray Tanager)>

Tangara palmera (Palm Tanager) primos de la Viudita

Zanate

Hembra del Sargento (Scarlet Tanager)

Arriba la Reinita verdilla y abajo el cotizado Aguio. Lo buscan para enjaularlo por su canto.

Pareja de Viuditas. Su nombre no se debe a su investidura, en este caso se debe a que al morir la pareja, se queda “llorando” pero esto también se ha observado en tucanes y lapas.

Bolsero capuchinegroChorcha del platanar. >>>

(Black-cowled Oriole). Prefiere el borde del bosque, crecimientos secundarios y jardines.

Aguío

16/03/2024.
Luna en cuarto creciente

Hembra en vuelo y el macho perchado (Sargentos). Se reconoce por su combinación de cuerpo negro y rabadilla rojo-escarlata. El Pico plata ayuda a su identificación, principalmente a la hembra.