martes, 1 de noviembre de 2011

Expedición biomimésica

(Visita a INBioparque)
Original publicado 12/06/2011

Primero quiero advertirle que el adjetivo del título, seguro no se escribe así o quizás no exista, pero me gustó como suena. Si usted conoce la forma apropiada, me lo puede comentar. Si no ha leído sobre biomímesis, le aconsejo iniciar por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Biomimesis.
Tarántula

El viernes 10 junio participé nuevamente en una gira de campo, con estudiantes y profesores del curso de Taller Integrado de la U. Veritas


Visitamos el INBioparque de 9 a 12. 
El objetivo está descrito en los documentos del curso y en cuanto lo encuentre le hago una reseña. Por el momento le digo que fue una gira de observación – el primer paso del método científico-, para apreciar la naturaleza viva, especialmente animales y plantas, para ver cómo han resuelto (con éxito y desde hace miles o millones de años) algunos de sus problemas de sobrevivencia, para que nosotros aprendamos y de ser posible, apliquemos alguna aproximación en nuestras labores de diseño.
El iNBioparque está abierto de viernes a domingo de 8:00 a 17:00, quiero regresar con un poco más de tiempo personal. La guía nos recomendó la tarde del viernes, pero hay que tomar en cuenta la posibilidad de lluvia. También puede tomar un tour auto guiado, con un excelente mapa, digamos para una segunda visita.

Esta vez tomamos el tour guiado para trece participantes, lo cual me parece bien por la primera vez, para conocer el parque. Yo me colé en uno de esos grupos.

Nos condujeron por los cuatro tipos de ambientes, el Bosque Lluvioso, Bosque Pre-Montano, los Humedales y el Bosque Seco, cada uno con sus características particulares. Me parece realmente un éxito lo logrado allí, en una pequeña finca, rodeada de ambiente urbano.
En las tres horas visitamos las estaciones de las arañas, ranas venenosas, las escurridizas iguanas, los perezosos (Choloepus hoffmanni) - que no son osos- dormitando en lo alto de árboles de guarumo, caimanes (que no se asomaron), pájaros, tortugas, serpientes y venados cola blanca, donde habían algunas crías. De paso vimos algunas orquídeas, heliconias y bromelias.

Me atrajo una planta de piñuela, que hace más de 40 años no la había vuelto a ver. En Naranjo de Alajuela, donde nací y fui a la escuela se usaba (cuando no existía el pvc) para conducir agua  de pequeños nacientes. También recuerdo que hacíamos aviones de juguete con sus hojas semicilíndricas, quitándole primeramente las puntiagudas espinas.
La visita concluyó en los jardines de hierbas medicinales y la granja, donde vimos conejos, gallinas, patos, gansos, cerdos y presenciamos el ordeño de laura, una de las cabras.

Me agradó mucho la estadía en el mariposario al aire libre, donde tienen una exhibición de pupas y unas 13 especias de mariposas, aprovechando la luz del sol para alimentarse, reproducirse, poner huevos, comer hojas (las larvas) de las plantas hospederas y colgarse como crisálidas (pupas) para en unas semanas cerrar el ciclo de su metamorfosis y volar como un adulto, totalmente desarrollado.

 

Si le interesa fascilitar la reproducción de mariposas monarca, desde la planta hospedera hasta el adulto, le recomiendo leer las siguientes entradas en este blog: (Asclepias Physocarpa, Mariposario personal , Monarcas Villalobos y Chavela-mi mariposa monarca.

1 comentarios:



la costarricense, la capitana. dijo...
muy lindo el tours..nunca lo he visitado...me gusto la alocución a la piñuela...no la conocí en Naranjo donde nací sino en DEsamparados de Alajuela donde me crié y lugar en que aterrizamos durante la guerra de Figueres..y llegué a comer la Flor de Piñuela..cosa muy sabrosa...En cuanto a las mariposas, las que merodean son las que encuentran su clase de planta preferida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario