martes, 1 de noviembre de 2011

Turtleart y PicoCricket

Colaboración de Marie Lissette Alvarado
Original publicado 02/08/ 2011

En este mes me inscribí en dos talleres impartidos en la Escuela de Educación de la Universidad de Costa Rica. El primero fue Tortug arte (turtleart.org ) , sitio donde puede conocer  mucho más a fondo acerca de sus objetivos, descargar el programa y visitar la galería, no solo disfrutar de los trabajos que se presentan, sino también traer  la programación de cada uno para realizarlos usted mismo y aportar parte de su creatividad si así lo desea.
¿Alguna vez escuchó o utilizó el programa logo, el de la famosa tortuguita

Diseño simple hecho con tortug-arte
Artemise; la hija del creador del programa de la primera tortuguita, continuó con la labor de su padre y  junto con un grupo de ingenieros de sistemas y programadores ha hecho de esa tortuga todo un mundo de programas con los cuales la tecnología y el arte van de la mano. Ella tuvo la gentileza de venir a Costa Rica, a impartir este curso de una semana. 
Si le gusta crear, pero piensa que no tiene habilidad para dibujar, la tortuga se encargará de ayudarle y en gran parte hacerlo por usted. La forma para programarla es muy simple y práctica. Los comandos están prediseñados en un menú, con el cual  debe tener paciencia y cuidado al utilizarlos, para darle los valores numéricos  dentro de un cierto ámbito, que requiere para ejecutar una orden.
Si su nueva mascota no hace lo que usted quiere, no se rinda, analice lo que le ha pedido, generalmente los humanos no nos hacemos entender bien dentro del mundo virtual, de órdenes  geométricas y aritméticas, donde todo debe ser muy explícito con una –lógica- secuencial.

Cuando instale el programa, encontrará que la tortuguita trabaja exclusivamente dentro de una ventana de tamaño limitado, con todo su menú al lado izquierdo y en la barra superior.
Todas las posibilidades que tiene para trabajar con ella; aparece de arriba hacia abajo al lado izquierda.

Diseño, comandos y programación
Al hacer click en cualquiera de ellos le brindará  variedad de comandos  específicos  y cada uno con su color correspondiente para que trabaje: avance, giro, retroceso, o lo que usted quiera.
  • Primer consejo (sugerencia)
    En la parte superior, siempre hay unos íconos. Coloque el cursor encima y haga click en el que representa un signo de pregunta (?), -es una ayuda-, luego cualquier ícono o comando dentro de los programas que usted toque y haga click le brindará la explicación sobre el significado, uso y  un pequeño ejemplo.


    Los colores y las llaves en las diferentes secciones del menú  ayudan mucho; se trata de tomar comandos con el cursor, arrastrarlos dentro de la ventana donde está la tortuga y soltarlos. De igual manera, si no era el comando apropiado vuélvalo a sujetar con el cursor y arrástrelo hacia afuera. Puede seleccionar cuantos comandos considere necesario, las casillas para los valores están incluidas, y se pueden escribir  o borrar dentro de ellas.
    Por cierto, en la barra superior, a la derecha hay un borrador, tenga mucho cuidado al usarlo. No es para eliminar una parte del dibujo o programa que está diseñando, como ocurre por ejemplo, con Paint de Microsoft; si le da click, borrará todo y tendrá que empezar de cero.

    Siempre arriba junto a los íconos, están las palabras, Nuevo, Abrir y Guardar, junto a éste último se encontrará una pequeña pestaña, si desea guardar su diseño es mejor que la utilice. Aparecerá guardar como…., ahí usted le dará el nombre a su trabajo y de paso indicará dónde desea guardarlo (archivo elegido), haga click en aceptar y listo.

    Aunque aparentemente su diseño ha sido guardado sin que sean visibles los comandos con los que trabajó, al arrastrar la imagen dentro de la ventana, vuelven a aparecer los comandos, de esta forma si desea continuar o cambiar algo, lo puede hacer. Si hace click en la palabra Guardar, lo hará, pero de ahí en adelante su dibujo será solo una imagen inalterable.
  • Segundo consejo (sugerencia)
    Arrastre hacia la ventana algún dibujo
    de la galería, lea y escudriñe con cuidado lo que se hizo para lograr esa figura (comandos de programación). Puede alterar los valores numéricos para ver qué efecto produce, entre más practique irá comprendiendo mejor  las órdenes que sigue su nueva mascota y entonces, anímese junto con ella a despertar su creatividad.
El segundo taller fue  PicoCricket  (http://www.picocricket.com/ ) y aunque el lenguaje que se utiliza es muy similar al de tortug-arte  no utiliza al quelonio. Directamente el cursor arrastra los programas hacia adentro y hacia afuera de la ventana, aunque utiliza comandos predeterminados con colores muy similares, ya que fue creado por los mismos programadores e ingenieros.Solo que hay un enorme detalle, el PicoCricket se trabaja forzosamente con legos, algo similar a los juguetes de MindStorm.
En esta ocasión, el curso fue impartido por la austriaca Gerid Hager, quien trabaja en un museo interactivo muy especial: Ars Electronica Center, en  Linz, Austria, le invito a que visite virtualmente este lugar, lo encontrará muy innovador (http://en.wikipedia.org/wiki/Ars_Electronica_Center%29. 
Cuando la tecnología es usada por un artista a menudo se lleva a cabo un objetivo muy diferente al de los científicos e ingenieros; utilizar máquinas que al principio han sido creadas con una finalidad y a través del arte su uso pasa a otro plano fuera de lo convencional. 
En ese museo los artistas están en una especie de interfaz entre la tecnología y la sociedad, presentando un alto nivel de creatividad artística y también técnica, por lo que se le podría denominar arte híbrido, por el carácter interdisciplinario de las obras.

El taller de PicoCricket  tenía como objetivo explorar y utilizar los elementos de lo cotidiano, aquello que está a nuestro alcance y transformar esos objetos y utilizarlos para hacer arte en movimiento.
A cada integrante  se nos prestó una caja de herramientas, con el PicoCricket (mini-computadora), un transmisor infrarrojo de la computadora al PicoCriket, sensores (luz, sonido, tacto y resistencia eléctrica), accionadores (luces de colores, caja de sonido, motor controlado y pantalla),  encargados de ejecutar órdenes programadas, cables de diferentes longitudes para entradas de USB, variedad de piezas de lego, engranajes, ligas, accesorios de diferentes texturas y desde luego el software PicoBlocks.
Mi primera impresión cuando  abrí la caja fue  ¿Qué voy a hacer con esto?  A mi mente no vino ninguna imagen ¿Cómo crear algo con piezas que tienen una forma y un tamaño definido? 
Me encanta crear cosas pero la habilidad de mis manos determina mi creatividad y con ellas he construido con diversos materiales, pero tratar de hacer lo mismo con esas piecitas, fue todo un reto.  Afortunadamente, Gerid y su colega Marc tenían una paciencia y habilidad para ayudarme a enfocar mi imaginación y lo logré.
Comprendí que los materiales de la caja era exclusivamente para darle movimiento a lo que yo quisiera diseñar y que a mi creación debía incorporarle el PicoCricket para darle vida -me sentí Guepetto creando a Pinocho-.


Así que trabajé en un proyecto individual y dos grupales, pude construir una lámpara que se encendía y apagaba con el sonido de  una palmada.
En uno de los trabajos grupales hicimos un gallo y mi compañera me ayudó con la programación del sonido. En el otro (para dos perdonas) creamos una plataforma  de lanzamiento de cohetes , desde donde  despegaba  nada menos que un Saturno V (el cohete utilizado en el Apollo 11) y que  después de un pequeño recorrido, se detenía , el cohete se elevaba emitiendo la melodía de Stars Wars (que programé), con luces  en la punta y finalmente descendía hasta reposar sobre la plataforma nuevamente.

Autómata construido en plywood.
Con un solo árbol de levas y diferentes
seguidores, para mover con una manigueta.



El programa de PicoCricket requiere de mayor dominio que Tortug-arte, ya que sus comandos son algo más complejos, pero con paciencia y práctica se puede lograr hacer programaciones muy variadas y efectivas. Todo está colocado en el mismo lugar que tortug-arte.
La cajita de materiales solo pudimos usarla en las horas de taller y  creo que no se consigue en el país.  Se puede comprar a los fabricantes  (unos $300), también algunas extras.  Tener los materiales es casi la única manera de comprobar si su programación funciona correctamente.
En realidad el taller fue muy fructífero, aprendí bastante sobre programación, a realizar obras en movimiento, valiéndome de todo tipo de material (playwood, cartulina, goma y tijeras, plastilina, piedras y alambre).  Creo que siempre es importante el aprendizaje de cosas nuevas, no importa la edad o condición física; creo que quien deje pasar un día sin aprender algo, por pequeño que sea, ese día no lo vivió plenamente.

En la Universidad de Costa Rica, así como en otras instituciones, se ofrecen excelentes alternativas para los amantes de aprendizaje variado, solo tienen que motivarse y buscar lo que se ajusta a su gusto y necesidad. Se dice que “de músico, poeta y loco todos tenemos un poco”, eso es cierto y hay que explotarlo cuando la oportunidad se aparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario