viernes, 20 de noviembre de 2015

La imagen biodiversa. Taller en el Museo del Banco Central

Atendiendo una nueva invitación de Museos del Banco Central, en los Bajos de la Plaza de la Cultura (http://www.museosdelbancocentral.org/esp/), asistí el lunes 11 y el miércoles 13 de mayo, a este taller para adultos mayores, que fue impartido por Carola.

Como dice en la convocatoria: Se abordó el tema de la diversidad para crear interpretaciones, a partir de las obras de la exhibición "Casi Invisibles: Innovación-ruptura- transgresión.”
Ya había participado en otro taller referente a esta exhibición, y ambos fueron altamente interesantes, diferentes y muy satisfactorios.
Lea en mi blog: http://astrovilla2000.blogspot.com/2015/02/hilos-invisibles-1-jav.html.

Iniciamos con una visualización mental y personal de alguna imagen en el baúl de nuestros recuerdos, para luego (también imaginando), deformarla o mejor dicho diversificarla de alguna manera. Esto para que después de visitar la exposición, para inspirarnos un poco, aprender de “la profe” y de las intervenciones de los compañeros plasmar en un “cartón de presentación”, nuestra obra biodiversa.

Así que, volví a admirar algunas creaciones de artistas nacionales que se exhiben en el segundo piso del Museo, entre ellas “La Moneda” (una fotografía analógica del año),

Para nuestra creación usamos además de nuestro lienzo de cartón, “pinturas” hechas con harina y ocre de diferentes colores, fibras, arenas y otros elementos que estaban por allí. Además de los pinceles tradicionales usamos espátulas, tenedores, cucharas, agitadores y, desde luego, nuestros dedos, lo cual fue muy divertido.

La receta de la pintura que nos dio Carola es la siguiente:
“Disolver una taza de harina en agua fría. Poner a hervir tres tazas de agua, agregar la harina disuelta, revolver y cocinar por cinco minutos. Retirar la mezcla del calentador, agregar una taza de cola blanca y revolver bien.
Agregar una pizca de ácido bórico, como preservante. Dividir en porciones y agregar a cada una los ocres de color, según la saturación deseada.”

Les cuento que me funcionó bien la receta y fabriqué “pintura” de color negro , que no había en el Museo, como colorante usé ceniza (!no del Turrialba!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario