sábado, 17 de febrero de 2018

¿Desaparecerá "El Corredor Literario", en el Festival de Verano TRANSITARTE?

En el grupo de Autores Independientes de Costa Rica, esperamos que no.

El 18 y 19 de marzo de 2017, Marie Lissette Alvarado y un servidor, José Alberto Villalobos, participamos por primera vez en el Corredor Literario, que ha organizado durante varios años la Municipalidad de San José, como una parte de Festival de Verano – TRANSITARTE-, en el Parque España de San José.


Somos dos autores independientes que iniciamos con nuestras primeras dos obras literarias en el 2015.
Nos sentimos muy halagados con la Municipalidad cuando nos invitó a participar con nuestros primeros tres libros de cuentos cortos (
https://astrovilla2000.blogspot.com/2017/03/cuentos-de-ml-alvarado-y-ja-villalobos.html).
Otros autores, de mayor experiencia y mayor producción también han participado en años anteriores.

Creo que lo más valioso del Corredor Literario y posiblemente lo que motivó a una funcionaria de la Municipalidad para impulsarlo, fue la oportunidad para los autores de participar con sus creaciones, las muestren al público que visita el Festival y que compartan con otros autores que, en cierta forma, estamos dentro de ese grupo de costarricenses que queremos hacer un aporte literario a la cultura del país.

Lo que más nos atrajo y que pensábamos lo íbamos a realizar también este año, fueron las conversaciones altamente interactivas y enriquecedoras que tuvimos con el público que visita Transitarte. Recibimos cantidad de sugerencias en varios temas y recogimos inspiración y motivación para producir nuevas obras, de hecho dos más. Alguien nos dijo que siguiéramos con nuestra combinación de cuentos folclóricos costarricenses y de ciencia ficción con ambientes astronómicos reales. Y hasta nos dijeron que por qué no escribíamos poesía. Bueno con el entusiasmo al tope produjimos; “Los demonios de Occator” y “Tus fotos sin una cámara”: (https://astrovilla2000.blogspot.com/2017/07/los-demonios-de-occator-tus-fotos-sin.html).

También fue muy importante y educativo el conocer a otros autores, sus habilidades, recursos, participación y como resuelven sus problemas literarios.
En realidad, creo que ninguno de los autores independientes hemos estado en en el Corredor Literario por un incentivo económico, supongo que en general se sale tablas o con una mínima ganancia. Marie y yo, en dos días vendimos solo 15 libros, pero dimos a conocer nuestras creaciones a un reducido pero selecto público; niños, jóvenes y adultos, gente que ya conocíamos y nuevos amigos que no nos imaginábamos.

Pero déjeme explicarle que es un Autor Independiente.
Como Marie y yo, los demás autores tenemos formación diversa, ella es flautista y yo soy físico. Nuestro trabajo, o actividad principal no es la de “escritor”. Somos personas que entre los campitos que nos permiten nuestras labores con que nos ganamos la vida, escribimos algo cuando se ha estudiado un tema, lo conocemos y dominamos, y cuando nos llega la inspiración.

Posiblemente a muchos de nosotros nos ha pasado que, llevamos con entusiasmo una de nuestras obras a alguna de las editoriales que hay en el país, privadas o patrocinadas por instituciones públicas, para ser sometida a una evaluación por la Comisión Editorial. Y seguro terminamos desilusionados porque al final nos dimos cuenta que no teníamos “el amigo de la hermana de un señor que no vino a la fiesta, pero que conoce a alguien en la editorial”, o porque "solo hay espacio para los nombres reconocidos que si venden y producen buenas ganancias”.

Entonces nosotros terminamos siendo escritores de los textos, a la vez ilustradores, diseñadores de las portadas y, desde luego, costeamos todo lo que no podemos hacer; la labor editorial y de impresión de las obras.
Como no podemos financiar una impresión de mil ejemplares, normalmente imprimimos cien, lo cual sube el costo. Por un libro de cien páginas hemos llegado a pagar ¢ 3500, esto no lo sabe, o no lo entiende el publico, que anda buscando algo del orden de tres mil.

Como ven, para una buena mayoría de los Autores Independientes, se escribe no para generar ganancias económicas, se escribe, por el placer de producir, y para invertir una parte de nuestro patrimonio, brindándole a nuestro pueblo la oportunidad de leer algo diferente a lo que encuentra en la grandes editoriales y librerías.

Por eso Transitarte y el Corredor Literario era tan importante, pero ahora la comunicación de la Cámara del Libro nos dice que va usar ese espacio para: “La participación de 20 expositores (autores / editoriales / libreros-
distribuidores / etc.) y la participación de las bibliotecas municipales como expositores” (sic).

Obviamente ya no va a ser una actividad favorable para los “pequeños emprendedores”, sino otro puesto de venta para la gran empresa, que ni siquiera acepta exhibir las obras “en consignación”, ni devuelven las muestras.
Para rematar, es decir para liquidarnos, La Cámara del Libro nos piden un Canon de participación de ¢ 105 000,00 a cada expositor, más unas muestras para su catálogo.

¿A usted qué le parece?

Referencias adicionales:

La cuota para participar en el festival pasó de ¢8.000 a ¢105.000
http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/353476/escritores-pegan-grito-al-cielo-contra-transitarte


No hay comentarios:

Publicar un comentario