sábado, 16 de junio de 2012

Parque La libertad


Culumbina inca (tortolita).
Hoy sábado 16 de junio atendí una invitación de parte de los amigos de Museos del Banco Central, para participar en las actividades del III Festival del Árbol, a realizarse en el Parque La Libertad
Este parque, que no conocía, se encuentra en Río Azul, en los cantones  de La Unión y Desamparados, su entrada está precisamente enfrente a la plaza de fútbol.

Ocupa las instalaciones donde estaba antiguamente la empresa Holcim.
Tiene suficiente espacio para dejar los vehículos y podría decir que la vigilancia es bastante buena, con guardas amables y bien informados.
Quiscalus mexicanus (zanate)?

Hay una pista para patinetas, aparentemente recién construida, y una zona con canchas de fútbol, al otro lado del río Damas. 
La última adquisición es un sobrio edificio, donde creo que se pueden estudiar tecnologías relacionadas con la computación. 
Noté que la iluminación artificial para la noche no parece ser excesiva, lo que permitiría actividades de observación astronómica, con buenas condiciones de oscuridad, para ver lluvias de meteoros y eclipses. 

Solo queda por investigar las condiciones del clima, para ver si está un poco ausente de nubosidad, al menos de diciembre a marzo. 
Myiozeletes similis
(pecho amarillo).

El Parque La Libertad está rodeado de montañas, pero no muy cercanas, lo cual permite un horizonte de poca altura en casis todas direcciones.

Yo me anoté en el horario de Avistamiento de Aves, de 6:00 a 8:30, que fue conducido por el biólogo Pablo Camacho V., de la Fundación de Rapaces de Costa Rica, asistido por la ingeniera forestal Adriana Valerio Madrigal.

La pasamos muy bien, las explicaciones fueron simples, pero de calidad.

Observamos y aprendimos a identificar algunas aves y escuchar su canto. Hay tanto residentes y de paso en el parque, entre otras: carpintero de Hoffmann, chinchigüi,  cristofué, pone pone, sinsonte, gavilán pollero, paloma ala blanca, cuco ardilla, cuyeo y, desde luego, viuda, yigüirro y comemaíz.Nos obsequiaron la publicación Avifauna, excelente.
El gavilán pollero -Pedro Infante.

Buteo nitidus (gavilán pollero).
Abajo; en vuelo.
No fue fácil tomar fotos a las aves, pues siempre mantuvieron una distancia prudente, dificil para mi ojo y el corto telefoto de mi cámara. 
Pero con las mariposas fue otra cosa, casi podría decir que posaron para nosotros, sobre las lantanas, murisecos, san Rafael, Asclepias curasávica (algodoncillo) y rabo de gato. También porque a las 10 a.m. el sol ayudó a mantenerlas activas y pudimos ver varios vuelos de cortejo  o de apareamiento. 

Encontramos algunas mariposas pequeñas muy viváces, o tímidas, que casi no se posaban; blancas, amarillas y algunas casi negras, como de un centímetro cuadrado de ala.

Pero también vimos otras de mayor tamaño, como las que visitan mi casa en Zapote; por ejemplo Danaus plexippus (monarca), Siproeta epapus, Dione moneta poeyii, Clhosyne janais, Dryas iulia, Ascia monuste, Urbanus dorantes y Achlyodes pallida

También observé algunas mariposas que solo había visto en libros, con rayas como de cebra (una blanco y negro y otra naranja y negro). 
Y una similar a la Heliconius Clysonimus montanus, que observé  por primera vez en El Roble de Santa Bárbara de Heredia, pero con colores diferentes. Voy a tratar de investigar su nombre.

Nyctidromus albicollis (cuyeo).
Las mariposas me interesan, su estudio es una de mis aficiones, desde hace unos dos años, cuando logré criar una monarca desde el huevo hasta el adulto, luego de aquirir una de las plantas hospederas, Asclepias physocarpa (chayotillo de aire).

Puede leer al respecto en mi blog: 

Heliconius___.
Papilio polyxenes.
Dryadula phaesuta.
Junonia evarete.

No logré ver ninguna larva, ni pupa, ni capullo de polilla. 
Heliconius Charithonia.
Había leído que la "polilla de la muerte" (Ascalapa odorata) y la   "cuatro ventanas" (Rothschildia lebeau), que han llegado a mi casa, se camuflan muy bien con la corteza de algunos árboles, pero no las logré mirarlas.

Quizás se requiera un recorrido con mayor cuidado y, desde luego, un ojo mejor entrenado.
Me gustaría volver de noche, no solo por la fauna nocturna, sino también para observar estrellas. 

Si desea leer sobre Astronomía, incluyendo un almanaque de eventos astronómicos, le aconsejo visitar mis otros blogs: 

¿Sabe donde puede ver esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario