miércoles, 14 de agosto de 2013

Cactus de 59 años

¡En Zapote, San José!















Está en el jardín de la casa de una vecina. Lo sembró su madre hace más de 59 años. Mide más de 4 m de altura y 2 m de diámetro.


Dice la propietaria que todos los
cortes producen la misma
estructura de sección transversa
l.
Mis conocimientos de botánica son muy limitados, por lo que para identificar la familia o la especia de esta planta, acudí a la Internet. La respuesta llegará en pocos días. Comparando mis fotos de este cactus se parece un poco al "Cactus Candelabro" (Stenocereus aragonii), también a la Pitahaya (Cactus tubo de órgano), pero no a la que encontramos en el norte de Guanacaste, (Pitaya) que produce una fruta roja muy agradable con la que se puede hacer refrescos y otros platillos dulces. Podrían ser especies relacionadas.
También me recuerda posiblemente a un primo gigante, algo lejano, el Saguaro (Carnegeia gigantea) de los desiertos del norte de México y Arizona.
Remití una imagen referida a mi sitio en el Bioexplorador del
INBio, para solicitar una identificación.


8 comentarios:

  1. Resulto ser el cactus de la vecina Stenocereus aragonii?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.
      Resulta que no me llegó la respuesta.
      ?A usted que le parece?
      Saludos, gracias
      jav

      Eliminar
  2. Parece bastante a el aragonii. En que pais esta el cactus plantado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El cactus está plantado en Zapote, que es un barrio de San José, en Costa Rica.
      Si algún día viene a darse un paseo por mi país, con gusto vamos a verlo.
      jav

      Eliminar
  3. Bueno, según un comentario enviado a esta entrada: http://astrovilla2000.blogspot.com/2015/12/cactus-mayores-en-zapote-quedan-dos.html, este cactus podría tener más de cien años.
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar
  4. Hola, es hermoso este cactus
    En que parte de Zapote está ubicado
    Me encantaría poder verlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lamentablemnete fue cortado hace como un año. Parece que estaba a punto de caer sobre la casa.
      Estaba de la esquina del B.C.R, 50 metros al Oeste.
      Creo qu estos aún están: http\3a//astrovilla2000.blogspot.com/2015/12/cactus-mayores-en-zapote-quedan-dos.html
      Siguiendo hacia al Oeste la calle de la última parada de Zapote, unos 300 m.
      Saludos
      jav

      Eliminar