miércoles, 25 de julio de 2012

Yaxhá –en Petén, Guatemala-

El 21 de julio visité el sitio arqueológico Yaxhá, situado en el Petén, Guatemala. Es un lugar encantador, que le recomiendo agregar cuando visite Tikal.

Tuve la suerte de contar con la guía experta de Brenda Rodríguez, quien trabaja para Magic Tours, lo cual significó un extraordinario valor agregado, pues además de su amplio conocimiento sobre historia, arqueología y antropología, también nos regaló su amistad, buen trato y camaradería, lo cual hizo de la visita unos de los ratos realmente agradables de mi corta estadía en Guatemala.

Pequeño campo de juego de pelota.
El tiempo estuvo agradable en promedio, quizás algo caluroso y húmedo, con solo leves amenazas de llovizna. Algo nublado, con el sol mostrándose a ratos, pero la vegetación que rodea las veredas y las edificaciones, junto con una suave brisa hicieron que la excursión de las 10 a las 13 horas fuera muy placentera.
Sin embargo, no está de más cubrirse un poco con un bloqueador solar de alto número y diría que es imprescindible una rociada con repelente de mosquitos, pues algunos son tan atrevidos que incluso atraviesan pantalón y calcetín.

Pirámide de..
Además de las edificaciones pudimos admirar una flora exuberante, donde destacan algunas altas ceibas, copales, cedros, chico zapotes (árbol de chicle) y uno que produce una nuez que llaman ramón, de la cual se hace una deliciosa crema que disfrutamos en el almuerzo.

También vi algunos animales, semisilvestres como mapaches, pizotes, guatusas, guajolotes (chompipes) y un zorro rojo.
Varios grupos de mono aullador y congos.
En algunas zonas, el ruido producido por infinidad de chicharras (cigarras), producía un cambio de ambiente interesante.
Vi varias especies de mariposas y de lagartijas y algunas aves, como yigüirros, zanates, dos especies de carpinteros y otras que, desde luego no pude identificar.

Estela -- (réplica).
Yaxhá significa “Laguna de agua verde”, es un hermoso sitio, que combina de manera excelente naturaleza y ecología casi virgen, con la ventaja de su reducida visitación, a pesar de estar bastante cerca de Tikal.

Desde una de las pirámides que es permitido escalar, su pueden ver dos de las lagunas, la de color verde y la de color blanco. Tenga cuidado porque en ellas hay cocodrilos.

Yaxhá se encuentra en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, comprende un área total de 37160 hectáreas, donde hay más de 500 estructuras, incluyendo 40 estelas, 13 altares, 9 pirámides, 2 campos de juego de pelota y una red de sacbeob (calzadas recubiertas con grueso estuco). 
El sitio urbano fue ocupado por sus habitantes maya, desde el 600 a.C hasta el 900 d.C.


Laguna verde, desde la pirámide--.
Referencias: