Invitado por Museos del Banco Central de Costa Rica, participé el viernes 22 de agosto, en el “Taller encuentro con el Arte”, guiado durante dos horas por Carola --.
Abeja reyna (MLA). |
El objetivo del taller, puede leerse en la misma invitación:
“¿Cuáles figuras pueden crearse al unir objetos encontrados, materiales reutilizables o chatarra?
Les invitamos a experimentar este proceso en un taller de escultura, donde
partiendo del estudio de la obra del artista costarricense José Sancho, los
participantes construirán sus propios ensamblajes.[sic]”.
Las esculturas del señor Sancho son de gran tamaño, como las que se pueden ver a la entrada del Museo. Usó piezas de maquinaria pesada la mayoría intactas, o sólo con pocos cortes para dar forma zoomorfa a algunas de sus creaciones, como las que están a la entrada del Museo (abajo).
|
|
Desde luego tuvimos una charla motivadora previa, para estimular la creación artística y un video sobre generalidades de la obra de José Sancho.
El Museo nos proporcionó una buena colección de desechos metálicos y otros de material plástico. Los participantes también aportamos alguno que otro aparatito, o pieza que estaba en el “tarro de los chunchitos” en nuestras casas.
Margarita de cinco pétalos (MLA). |
Acto seguido nos consumimos en ese “mini mercado de las pulgas” que se había desplegado sobre dos mesas, y manos a la obra, a escoger unas dos docenas de piezas, con una idea en mente para producir mi primera escultura de desechos metálicos.
Nosotros en dos horas, no soldamos, sino que “pegamos” las piezas que queríamos unir con---. Nos dio buen resultado, ese pegamento sostiene bien y seca rápido, tanto que a las 4 p.m., llevamos nuestras obras para la casa.
Siempre me han atraído los dinosaurios y durante el proceso de búsqueda visualicé un pequeño estegosaurio, quizás un híbrido futurista y aquí le muestro mi trabajo.
MLA, mi compañera de mesa en el taller construyó la graciosa y creo que que bien proporcionada abeja (Apis mellifera) que se muestra en la primera imagen. También una margarita para que la abeja recoja néctar y polen. Bueno esa abeja no podrá producir miel, pero quiero a propósito, advertirle lo siguiente sobre la miel de abeja. Parece que algunos apiarios están sufriendo el problema de una fuerte carencia de flores en su vecindario. Entonces el apicultor coloca recipientes con azúcar disuelto en agua, para alimentar sus abejas. Lógicamente la miel producida de esta manera se cristaliza muy pronto cuando usted la tiene en su casa, pero esto no era lo que usted esperaba.
Tenga cuidado al comprar.
Estegosaurio (JAV).