lunes, 4 de junio de 2018

Día mundial de la bicicleta * 3 de junio *

Ayer domingo 3 de junio participé, junto con más de mil “cleteadores” de San Jose, de la celebración del Día mundial de la bicicleta.
Nos pusimos en contacto con el grupo "Pedalízate" de Desamparados y a las 7:20 pasaron unos 30 ciclistas por Zapote, y de allí pedaleamos hasta el parquesito frente a Arquitectura en la U.C.R.








Todo muy bien organizado, con líderes adelante y atrás del grupo, con una trayectoria bien trazada y segura, que nos llevó hasta la Escuela Napoleón Quesada, Ciudadela, Barrio Roosevelt, la plazoleta frente a la escuela del mismo nombre en San Pedro, "la calle de la amargura" hacia la Universidad de Costa Rica, para llegar al sitio de partida a las 8:00.

Allí se congregaron ciclistas provenientes de otros sitios de San José, nos inscribimos y nos obsequiaron la camiseta conmemorativa, junto con un brazalete numerado para participar en la rifa de una bicicleta. 

Había un joven con una bicicleta que tiraba de un carrito donde llevaba el equipo para preparar un delicioso café, como el mejor barista que pueda imaginar, también tenía postres.
En otros puestos había a la venta accesorios para bicis.





Un rato de camaradería con viejos y nuevos amigos, admiramos toda clase de “bicis”, incluyendo dos que más bien parecían “una motocicleta de pedales”, dicen sus dueños que son excelentes para bajadas (¡Se acuerdan del programa de gobierno de G.W.Villalobos, en el cual todas la carreteras que se construirían en el país solo serían de bajada!)



Salimos de la U.C.R., como las 8:30, camino a la Iglesia Católica de San Pedro, Oulet Mall, vuelta a la derecha para pasar bajo la autopista, Casa Italia, la Corte Suprema, vuelta a la izquierda para tomar calle 13, a la derecha en avenida 12, un buen poco de semáforos en los cuales casi todos los conductores de automóviles nos dieron prioridad -no sin algunas protestas-.
Luego hasta la parada de Puntarenas, vuelta la derecha y de nuevo a la izquierda para seguir por avenida 10. Otra vuelta a la derecha e izquierda, unas cuadras más hacia el norte y llegamos al Paseo Colón, frente de la Agencia Toyota. 

En Varios tramos de la ruta había una ciclovía, que desde luego utilizamos, a veces ancha y solo pintada, a veces angosta y delimitada por  bajos bordes verticales.








Hubo medallas y refrigerio de frutas, pero yo no alcancé a recibirlos, no llegué entre los primeros, pero me había preparado con mi botella de agua desde la casa.
Un buen rato paseando por "Avenida Central" que estaba cerrada desde la estatua de Leon Cortés hasta el Hospital de Niños, ¡que privilegio para nosotros!

Luego el regreso, hacia el final del Paseo Colón, vuelta a la izquierda en calle 42, pasamos frente al Liceo Luis Dobles Segreda, izquierda de nuevo para tomar avenida 10, casi toda hasta Barrio Luján.
Allí decidimos no seguir hacia la U.C.R., sino que nos desviamos hacia la Clínica Carlos Durán y finalmente "home" como a mediodía.