lunes, 31 de octubre de 2011

De Tocumen a 5 de Mayo (Panamá)

Viajé a un Congreso de Ciencias en Panamá, el 19 de enero y decidí hacer todos los traslados locales (mientras se pudiera) usando solo buses y mis piernas.

Lo que le contaré no es una crítica, porque no me dedico a eso, sino a disfrutar la vida como venga, para aprender un poco. Es más bien el relato de una experiencia educativa para mí, y para usted, quizás una guía para un viaje futuro.
  •  La salida del aeropuerto Tocumen es mucho mejor que la del Santamaría, con más espacio y se puede reingresar al salón de las aerolíneas (con aire acondicionado, baños y cafeterías), digamos como la mitad del confort que se encuentra a la entrada y a la salida del Benito Juárez, en México.
  • Me agradó mucho un modesto mostrador de información turística (mapa de la ciudad, recomendaciones y una tarjeta de seguro por un mes, cortesía del gobierno local), atendida por dos amables panameños.
  • Hace unos treinta años fue mi viaje anterior y recuerdo que tomé un pequeño bus de ida y regreso a la ciudad, de una manera similar a como se toman los de Alajuela que se arriman al aeropuerto Santamaría.
  • Lo que más me viene a la memoria es la policromía exterior con que estaban decorados esos buses, la música producida por equipos de sonido (encima del chofer) y la interesante mezcla de melodías cuando se alcanzan y sobrepasan unos a otros.
  • Sin embargo ahora -seguro únicamente para ese tipo de buses- (no para los taxis de aeropuerto), la salida es por la cocina a través del estacionamiento de empleados y un pasillo de unos 300 m, cruzando dos autopistas (¡con el método de quitarse el tiro!). Debe ser provisional.
  • La temperatura a unos 29 grados Celsius (a pesar de ser las 8:30 y estar al principio de la estación de invierno).
  • En el parabús, junto con otros turistas esperé unos 15 minutos, dejando pasar algunos buses porque no identificamos claramente su destino (culpa de nuestro desconocimiento, desde luego). Finalmente una atenta panameña que también buscaba transporte nos indicó que podríamos tomar los rotulados con 5 de Mayo, Calidonia, o Calle 12. Pasó uno que decía Terminal, pregunté al chofer y lo abordé.
  • Al principio me acomodé de pie en el pasadizo, con mi mochila de 7 litros.
  • Bueno, no se paga a la entrada, sino a la salida.
  • El busito tiene a la izquierda filas de asientos de unos 2,5 espacios donde se sientan tres y a la derecha filas de 1,8 espacios donde se sientas dos, separados por un corredor de unos 30 cm, por donde, en las paradas, se mueven pasajeros hacia atrás y hacia delante, unos tratando de buscar un asiento al fondo y otros tratando de pagar y sa
  • ¡No hbía puerta trasera! (¿no sería un requisito mínimo de seguridad?)
  • En algunos hay una compuerta al final del corredor, desde donde se podría saltar desde 1 metro de altura, pero en la mayoría hay un asiento corrido para 6 pasajeros.
  • Me recordó un viaje en cazadora que hice de Liberia Playas del Coco en 1958.
  • Luego ocupé por un rato el asiento de medio pasajero - a la orilla- y durante unos kilómetros, con el ajetreo del corredor, se restregaron en mi hombro derecho 5 pompis rellenitas, 3 pancitas tibias y creo que una vez mi cabeza quedó apoyada entre las bubis de una guapa morena.
  • A la mitad del camino me senté en el asiento del centro. Claro, quedé con los hombros encogidos y las manos en el respaldo del asiento del frente, en la inapropiada posición de manejo 11-1 y enviando a una señora gordita a sentarse sobre su nalga izquierda.
  • Finalmente, luego de 1 hora y 20 minutos de viaje terminó mi recorrido de 13,5 km (más o menos a 10 km/hora) en 5 de mayo, donde con otros 20 pasajeros que quedamos en el bus hice fila para pagar mi pasaje ($1). Otros pagaron $0,25 y $0,5, pues depende de la distancia. Cómo sabrá el chofer?, Creo que más bien depende de la buena voluntad del pasajero.
  • 5 de mayo es en realidad la parte baja de una intersección de varias vías elevadas, por donde pasa casi todo el tráfico de servicio público de la ciudad, queda muy cómoda pues está en el centro, cerca de una zona de mercados.
  • Desde allí me traslade en los siguientes días a:
  • Canal de Panamá (Centro de Visitantes de Miraflores -jubilado NR $4-).
  • Calzada Amador (excelente marina y una oportunidad para dar un paseo en bicicleta- tenía treinta años de no hacerlo-
  • La Terminal Albrook (buses y un excelente centro comercial, con tiendas variadas, cines, restaurantes y un excelente boliche con 20 carriles que desde luego aproveché).
  • Todos los pasajes costaron entre $0,25 y $1. Tomé un taxi al regreso de Amador ($6), más o menos lo que me han cobrado de San José a Zapote. 
  •  Desde 5 de mayo también caminé (unos 20 minutos) al Casco Viejo, vale la pena.
  • Mi hotel quedaba a 5 cuadras de la Avenida Balboa, bordeando el océano Pacífico. Un buen sitio para una caminata, especialmente a la puesta del Sol. Me hospedé en dos hoteles cerca de la calle 29 y Vía España, con precios razonables, viejos pero limpios, uno de ellos con piscina disponible día y noche, para reponerme de las jornadas del congreso.
  • Muy cerca está el conocido supermercado El Machetazo, para un vinito y un buen queso, por si se aburre de la comida de restaurante.
  • Para finalizar acepté el reto de regresar al aeropuerto en bus.
  • No pasan muy frecuentemente por la calle Perú (bueno a las 14:00) hacia el Corredor Sur y Tocumen. Eso debe tomarlo en cuenta. Esperé más de media hora.
  • Noventa minutos después estaba de nuevo en la intersección de carreteras, cerca del aeropuerto. Le recomiendo tomar un asiento muy cercano a la puerta.
  • Pagué con $1 y el chofer me devolvió $0,75...?
  • Creo que volveré pronto.
  • Me gustó el ambiente, los panameños, lo que hay que ver, me alcanzó el dinero, aguanté el trajín del transporte y el clima.
  • Y sobreviví, complacido y satisfecho.

2 comentarios:

  1. Bueno profe esa es una de las pequenas muestra de lo que es nuestro pais, el cual seria tuvieramos una mejor cultura de aseo...por lo demas me siento orgulloso de ser panameno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 2011 me sentí bien en su país, y ahora en el 2016 Santiago de Veraguas me gustó mucho. Si tengo la oportunidad me doy otra escapadita pronto y con más tiempo.
      Saludos, gracias por lo que hicimos "juntos" en el Congreso de Astronomía y ...
      jav

      Eliminar