jueves, 24 de marzo de 2016

Longo Mai y la llena de marzo

El miércoles 23 de marzo, atendí una gentil invitación de la arqueóloga Ifigenia Quintanilla, para visitar la comunidad de Longo Maï (apartado 292-8000 San Isidro de El General 11901 - Costa Rica), situada entre los ríos Conventos y Sonador, a unos 35 km de San Isidro de El General, en el cantón de Pérez Zeledón.

El viaje en su vehículo, o en autobús, por la Carretera Interamericana Sur (número 2) puede tardar unas 3,5 horas, desde San José. Nosotros tuvimos el privilegio de que Carolina nos transportó en su automóvil, y que Fito nos compró alimentos y bebidas en el camino.
La invitación fue promovida por la artista nacional Guadalupe Urbina, quien reside en Longo Mai (https://www.youtube.com/watch?v=Jkf9wkXykPQ&list=PLoEQ_O0wWqShQVwFPhjm56rHoRALyobkB).


La idea era hacer una “lunada” con los pobladores, niños, jóvenes y adultos, como para celebrar un convivio significativo para ellos.

Luna cerca del ocaso, por el Oeste, el 24/03.
Llegamos justamente a las 17:47, a la puesta del Sol. No vimos el ocaso que lo ocultó la montaña cercana, pero nuestra estrella si nos acompañó en la última parte del recorrido, de San Isidro hasta el río San Pedro.

Ya en el sitio, gracias a la ayuda en transporte del coordinador de Longo Mai (Roland Spendlingwimmer), por una finca de caña, para vehículos de doble tracción si pudimos observar la salida de la Luna llena de Pascua (http://astronomia10norte.blogspot.com/2016/03/la-llena-de-pascua-en-una-semana-23-03.html), justo a las 18:07.

El cielo estaba fuertemente nublado, por ratos, pero nuestros ojos y la ayuda de binoculares nos permitió observar  la brillante luna, con sus cráteres, mares y hasta identificar “el conejo”.

Las constelaciones Orión con la super-gigante roja “Betelgeuse” y la famosa nebulosa, el Can Mayor con la estrella más brillante del cielo nocturno (Sirio), Gemini y sus dos estrellas Castor y Pollux, los dos cachos de Tauro con Aldebaran y las Pléyades (siete cabritas) en su corazón.
Orto del Sol, al Este, el 24/03.
La noche avanzó con una charla sobre aspectos básicos, interesantes, de la Luna, como los siguientes:


  • Bueno hubo otras cosas más; sobre Júpiter y sus satélites, Marte y Saturno que los vimos en la madrugada formando un triángulo junto con la estrella Antares (“el corazón palpitante" de la constelación Escorpión). 
  • Las estrellas indicadoras en la Osa Mayor, que nos señalan el polo norte Oa continuación del mango de la sartén que nos lleva a la estrella “Arcturus” en la constelación Boyero y luego hacia la estrella “Spicaen la constelación Virgo, donde precisamente estaba la luna llena.

Todo esto salpicado por las maravillosas canciones de Guadalupe Urbina, acompañada por su guitarra, maracas y un tambor de los jóvenes, sus interesantes peguntas y sus autóctonas respuestas.

Espero volver durante una luna nueva y una lluvia de meteoros, para conocer un poco más el paisaje y a su gente.

Hasta una bandada de aves
pasó saludando de las 06:15
.
En la mañana, luego de comernos todo el sobrante de alimentos y bebidas, estuvimos una hora, digamos que explorando un poco las posibilidades arqueológicas del sitio. Nos guió el ojo experto de Ifigenia y la suerte de Lidia para hallar objetos.
Para finalizar, la señora Edith Quijano (506 -8330 6118), nos obsequió un excelente desayuno típico salvadoreño-costarricense, en su casa del centro de Longo Mai.

Carolina nos trajo sanos y salvos a San José, alrededor de las 12:45.


No hay comentarios:

Publicar un comentario