jueves, 10 de noviembre de 2011

De la música a las estrellas

(Herschel, Herschel y Herschel)

-Notas de una charla en Acodea, julio 2009, por Marie Lissette Alvarado-

Wilhelm (William) Friedrich Herschel  nació el 15 de noviembre de 1738 en Hannover, Prusia, hoy Alemania. De joven escogió como  profesión músico, algo muy natural para él y su familia, ya que su padre  Isaac Herschel  era director de la banda de Guarnición Hannoveriana. Su madre se llamó Anna Ilse Moritze.
A los 19 años se traslada con su hermano Jacobo a Inglaterra, a la región de Bath, allí fue oboísta y organista. Tocaba, dirigía, componía y daba clases. Su popularidad como profesor de música era tal, que llegó a tener 35 clases particulares a la semana. Sus logros musicales no son nada despreciables: entre otras obras, compuso 24 sinfonías entre 1760 y 1764 (todas en tres movimientos), una docena de conciertos para varios instrumentos (violín, viola, oboe y órgano), sonatas para clavicordio y violín, piezas para clavicordio y órgano, y algunos salmos e himnos, cuya calidad no desmerece ante las composiciones de Bach en aquella época.
William convenció a su hermana Caroline para que fuera a vivir con él a Bath y lo acompañara como cantante. En sus ratos libres, los hermanos compartían su afición por la Astronomía. El interés de Herschel por la teoría de la música le condujo a la matemática y en última instancia a la astronomía. A pesar de su extraordinaria actividad musical en esa época, siempre se dio tiempo para leer libros de matemática, óptica y astronomía.
La primera observación anotada por William, un dibujo de la Nebulosa de Orión, la realizó el 4 de marzo de 1774, cuando tenía 35 años. Fue el comienzo de su carrera astronómica, que por varios años más compaginó con la música, que le daba el sustento.

En el curso de una de sus revisiones del firmamento, hecha con un telescopio de 1.2 m de apertura y 12.2 m de distancia focal, creado por él mismo y perfeccionado con la ayuda de su otro hermano Alexander, William Herschel, de 43 años, hizo un descubrimiento que cambió el curso de su vida.
El 13 de marzo de 1781, entre las 10 y 11 de la noche, descubrió un objeto en la constelación de Gémini, que al principio tomó por un cometa. Su estudio posterior indicó que era un nuevo planeta, Urano, el primero descubierto desde la antigüedad.
Hasta entonces, los únicos planetas conocidos eran los seis que podían observarse a simple vista. Nadie había previsto un planeta más y la sorpresa del descubrimiento hizo famosos a Herschel y a su telescopio.

La notable habilidad técnica de William Herschel lo llevó a fabricar los mejores telescopios de su época, incluso superiores a los que se usaban en el Observatorio Real de Greenwich, convirtiéndolo en el astrónomo más destacado del siglo XVIII. En una ocasión un amigo le envió una copia del nuevo catálogo de 103 nebulosas publicado por Charles Messier (1730-1817) y Pierre Méchain y el astrónomo se apresuró a enfocar con su maravilloso telescopio aquellos objetos, con la esperanza de descubrir algunos que los autores del catálogo hubieran pasado por alto.
Ideó un método de apreciación de magnitudes comparando la diferencia de brillo de dos estrellas observadas simultáneamente y empezó a elaborar el principio de un nuevo catálogo. En 1798 publicó, junto con Caroline, su obra principal: Catálogo de las Estrellas. Todos los catálogos modernos de galaxias parten del suyo, el cual es conocido como el Catálogo General.

Gracias a la calidad de sus telescopios, concentró sus observaciones en los cuerpos celestes más distantes. La distribución espacial de las estrellas se convirtió en su principal objetivo de  investigación, iniciando una rama de la astronomía que hoy se conoce como estructura galáctica.
Sus descubrimientos fueron notables para su época; de hecho, muchas de sus observaciones y deducciones no pudieron apreciarse plenamente hasta el siglo XX.
Por ejemplo, comprendió que, debido a la velocidad finita de la luz, vemos los objetos celestes lejanos tal como eran en el pasado. Cuando escrutamos la profundidad del Universo, lo vemos tal como era hace miles de millones de años, cuando se emitió esa luz que nosotros recibimos ahora. Es decir, el Universo contiene el testimonio de su pasado. Tal hecho permitió llegar a la idea evolutiva del Universo, hoy predominante.

En 1800, William Herschel hizo otro descubrimiento muy importante. Estaba interesado en aprender cuánto calor atravesaba los filtros de diferentes colores que utilizaba para observar el sol, ya que notó que filtros de diferentes colores parecían pasar distintos niveles de calor. Pensó que los colores por sí mismos podrían contener diferentes niveles de calor, por lo cual diseñó un experimento para investigar su hipótesis.
Dirigió la luz del sol a través de un prisma de cristal para crear un arco iris y midió la temperatura de cada color y notó que su temperatura se incrementaba desde el violeta a la parte roja del espectro. Como control, Herschel decidió medir la temperatura más allá la porción roja del espectro, en una región aparentemente desprovista de luz solar. Para su sorpresa, encontró que esta región tenía la temperatura más alta de todas.

Realizó más experimentos sobre lo que llamó rayos caloríficos que existían más allá de la parte roja del espectro y encontró que fueron reflejados, refractados, absorbidos y transmitidos igual que la luz visible. Lo que había descubierto era una forma de luz o radiación más allá de la luz roja. Estos rayos caloríficos se renombraron rayos infrarrojos o radiación infrarroja.
El experimento fue importante porque era la primera vez que alguien mostraba que había formas de luz que no eran visibles al ojo humano.
William murió en su casa de Slough el 25 de agosto de 1822, a los 83 años.  Pero a pesar de su total entrega a la astronomía y a sus investigaciones, jamás renunció del todo a la música, pues disfrutaba de ella en forma personal.

Caroline Lucretia Herschel nació el 16 de marzo de 1750 en Hannover. Su padre procuró una educación polifacética a sus cuatro hijos varones, enseñándoles música, matemática, astronomía, filosofía y francés.
Sus dos hijas, como era habitual en la época, estaban destinadas a no aprender sino las tareas domésticas. Sin embargo, Caroline enseguida mostró interés por las conversaciones que tenían lugar entre su padre y sus hermanos.
En su afán de aprender, pronto encontró el apoyo paterno, que la hizo interesarse por la música y las ciencias. Ella recordaba como inolvidable la noche en que su padre le mostró las primeras constelaciones, así como un cometa que entonces era visible.
Su deseo de independizarse sólo se vio plenamente realizado cuando, a los 22 años, su hermano William la llevó con él a Inglaterra.
En Bath, él tenía la música como profesión y siempre muy cercano a su hermana, le enseñó canto e inglés. Además de ser cantante, Caroline ayudaba a su hermano en sus actividades musicales y juntos disfrutaban el tiempo libre con la construcción de telescopios. En la medida que pasaba el tiempo, ella iba ahondando sus estudios de matemática y Astronomía.
Así, mientras se ocupaba del mantenimiento de la casa de William, Caroline pudo retomar sus dos grandes aficiones: la música, donde se destacó como una excelente soprano y la astronomía, donde  pronto empezó junto con su hermano a pulir espejos para la construcción de telescopios y a ayudarle también en la catalogación y revisión de sus observaciones, aplicando para ello los conocimientos matemáticos que había podido adquirir. En poco tiempo pasó de discípula y ayudante de su hermano a colaboradora.
Además de ayudar a William en su trabajo, Caroline empezó a buscar cometas con un reflector de 150 milímetros, construido por ella misma. La mayor parte del tiempo realizaba observaciones de precisión sobre las que había hecho su hermano en la noche previa y para William fue una ayuda inestimable el tratamiento matemático que su hermana hacía de los datos por él obtenidos. 

El primer día de agosto de 1786, cuando William estaba en Alemania, Caroline Herschel descubrió su primer cometa, el cual fue descrito como el primer cometa femenino. Este descubrimiento empujó a la fama a la astrónoma de 36 años. Le valió un sueldo de 50 libras anuales por parte del rey Jorge III y el reconocimiento de las autoridades científicas de la época, que acogieron, con recelo unos y con admiración otros, algo tan inédito como el trabajo científico de una mujer. Fue la primera en tener una elevada posición en las ciencias y la monarquía, siendo recibida en varias ocasiones por la familia real.

El segundo cometa descubierto por ella resultó ser uno con período de 150 años. Descubrió en total ocho cometas en once años (entre 1786 y 1797), además de doce nebulosas. Continuó durante años su labor de catalogación, calculando las posiciones de sus descubrimientos y los de su hermano. Sus cálculos fueron siempre de una notable exactitud.
Los objetos de cielo profundo descubiertos por ella fueron incluidos en el catálogo que elaboró junto con William y actualmente figuran en el Nuevo Catálogo General, incluyendo nebulosas, galaxias espirales e irregulares y cúmulos abiertos.

Uno de sus grandes trabajos fue la reorganización del Catálogo Británico de John Flamsteed. Ella se dedicó a revisar y ordenar el catálogo estelar y en 1798 envió a la Real Sociedad Astronómica su Índice de Observaciones de Estrellas Fijas de Flamsteed, con una lista de 560 estrellas que éste había omitido.
Durante los siguientes 25 años se dedicó a la educación de su sobrino John, quien continuaría la saga familiar de astrónomos. Tras la muerte de William en 1822, Caroline regresó a su ciudad natal, Hannover. Durante esta época como investigadora independiente, produjo un catálogo de 2,500 nebulosas y recibió la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica por este trabajo.
En sus últimas décadas preparó los 8 volúmenes de la obra de William para su sobrino John, quien continuó el trabajo de su padre. Ella era ya una celebridad en el mundo científico, recibiendo visitas de los más eminentes personajes, como Karl Friedrich Gauss.

En 1835, cuando contaba 85 años de edad, recibió el nombramiento de Miembro Honorario de la Real Sociedad Astronómica junto con la matemática y astrónoma Mary Somerville. Fueron las primeras mujeres en Inglaterra en tener ese título. El nombramiento honorario se debió a que los estatutos impedían hacer miembros de número a las mujeres.
Tres años más tarde, Caroline también fue nombrada Miembro Honorario de la Academia Real Irlandesa y en 1846, con motivo de su nonagésimo sexto cumpleaños, el Rey de Prusia le otorgó la Medalla de Oro de la Ciencia.
Caroline Herschel vivió 97 años, conservando hasta entonces una salud física y mental fuera de lo común. Murió el 9 de enero de 1848 en su casa de Hannover.

John Frederick William Herschel  (1792-1871), continuo el trabajo en astronomía de su familia; agregó 525 entradas al catálogo de su padre, publicado en 1833. En ese año viajó a Sudáfrica, para observar el cielo del sur y produjo un nuevo catálogo (suma familiar) con 5000 entradas.
Parece que en julio de 1830 John, pudo observar Neptuno, pero no lo reconoció como un planeta, confundiéndolo con una estrella.

Referencias adicionales:
Herschel: Symphonies Nos. 2, 8, 12-14, 17:
Symphonie No.8 de William Herschel 8th symphony:

William Herschel (1738-1822) Sinfonia N.24 in do maggiore per orchestra - Allegro assai:

Herschel.Sinfonía 5. III Allegro:

Herschel's Symphony in D Major

William Herschel NATS 101:

Sir William Herschel: infrared radiation and its applications :

William Herschels discovery of the planet Uranus :

The Life and Times of Sir William and Caroline Herschel:

Part 1 - Astronomy Cast - Episode 172 - William Herschel - Released (1-10-2010:

William Herschel version rock symphonie #8 Symphony:

William Herschel’s catalog of Deep Sky Objects: http://seds.org/messier/xtra/similar/herschel.html
Caroline Herschel’s Deep Sky Objects: http://seds.org/messier/xtra/similar/cher.html

martes, 1 de noviembre de 2011

Volcán Turrialba

(Al cráter en 4 x 4)
Original publicado el 12/10/2011

Visité el Volcán Turrialba, la primera vez el 2 de agosto de 2006 y luego unas tres veces más, haciendo la caminata de ida y regreso, desde La Central hasta los miradores que hay alrededor de los tres cráteres.
 
Para los que nos gusta caminar, este estilo tiene su atractivo, no solo por el tipo de actividad física que se hace, sino también por la mayor oportunidad de interactuar con los compañeros, por el paisaje y las fotos.


El sábado 2 de octubre, muy gentilmente BioCursos-OET nos repitió una gira a la cima, que por motivos de fuerza mayor (seguridad, nubosidad y hora), fue cancelada hace un mes, por los operadores del tour de la última etapa, http://adventureparaisodevolcanes.com/tours/).


En unas dos horas usted puede viajar desde San José a La Central. Simplemente siga la carretera (2) hacia Cartago, la (219) hacia Cot, luego la (230) hacia Pacayas, Capellades, La Pastora y finalmente desvíese a la izquierda, donde hay un aviso del parque. 
Puede hacerlo en su propio vehículo (si no es muy bajo), casi todo el año, o si lo prefiere tome algún tour. En La Central hay estacionamiento y puede tomarse un cafecito, o desayunar en la típica soda Danza con nubes y en otros sitios.
Le aconsejo llegar temprano para ser de los primeros en ser atendidos (creo que no se puede hacer reservaciones), especialmente durante la temporada de lluvias, cuando por algún motivo (normalmente por seguridad) se cancelan algunas excursiones.

Solo se puede llegar a las inmediaciones del cráter por medio de este operador, pues dada la situación de una eventual emergencia, ellos pueden auxiliarle. Cuentan con los vehículos apropiados, sombreros duros, máscaras para filtrar el aire y equipo de primeros auxilios (me toco presenciar una apropiada atención, que suministró oxígeno a uno de mis compañeros).
Además, en al menos dos sitios del recorrido hay portones con llave en el camino y controles de Parques Nacionales.


Entonces luego de la explicación y las advertencias de rigor, abordamos los vehículos 4 x 4, un poquito incómodos para los largos de canillas (no es mi caso), especialmente en los dos asientos traseros. Pero para 30 minutos de ascenso, por un camino ondulante longitudinal transversalmente, casi sin posibilidades fotográficas, lo mejor es guardar toda la energía y expectativa para cuando llegue a la cima.
Una vez arriba, puede caminar (creo que otros 30 minutos) por los miradores y ver los cráteres, si está despejado.
En nuestro caso llegamos con un nublado total, pero en pocos minutos se despejó durante el tiempo suficiente para traernos algunos recuerdos fotográficos de nuestra experiencia. ¡No lo olvide, es lo único que puede extraer y, desde luego, su basura!

Tienes que encontrar lo que amas, dice Jobs

(Discurso emitido por Steve Jobs, Director Ejecutivo de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, el 12 de junio de 2005)

Traducción libre de  J. A.V illalobos (07/10/2011)


Es un honor estar con ustedes hoy en la ceremonia de graduación de una de las mejores universidades del mundo (Standord). Nunca me gradué de una universidad. A decir verdad, esto es lo más cerca que he estado de una graduación universitaria. Hoy quiero contarles tres historias de mi vida. Eso es todo. No es gran cosa. Sólo tres historias.

La primera historia trata de conectar los puntos.
Abandoné el Reed College después de los primeros 6 meses, pero permanecí rondando alrededor de unos 18 meses, antes de realmente salir. ¿Por qué abandoné?
Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una joven soltera, estudiante graduada y ella decidió ponerme en adopción. Sentía que debía ser adoptado por graduados universitarios, por lo que todo estaba listo para ser adoptado por un abogado y su esposa. Salvo que cuando salí del vientre materno, decidieron en el último minuto que realmente querían a una niña. Por lo que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada diciendo: "tenemos un niño inesperado; ¿lo quieren?" Dijeron: "Por supuesto". Mi madre biológica encontró luego, que mi madre nunca se había graduado de la universidad y que mi padre nunca se había graduado de la escuela secundaria. y se negó a firmar los documentos de adopción definitiva. Finalmente accedió, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

17 años más tarde fui a la universidad. Pero ingenuamente escogí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres obreros se gastaron en mi matrícula. Después de seis meses no pude ver el valor de esos estudios. No tenía ni idea de lo que quería hacer con mi vida ni como la universidad iba a ayudarme a resolverlo. Allí me estaba gastando todo el dinero que mis padres habían guardado toda su vida. Así que decidí abandonar y confiar en que todo funcionaría bien. Fue bastante aterrador en ese tiempo, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que nunca hice. Al minuto que abandoné dejé  de tomar las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a visitar las que parecían interesantes.

No todo fue romántico. No tenía un dormitorio, así que dormí en el piso en habitaciones de amigos, devolví botellas de coca cola, por los depósitos de 5 ¢  y así comprar alimentos. Caminé 7 millas a través de la ciudad cada domingo por la noche, para conseguir una buena comida a la semana en el templo de Hare Krishna. Me encantó. Y mucho con lo que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultó ser invaluable más tarde. Permítanme darles un ejemplo:

Reed College en esa época ofrecía quizás la mejor instrucción de caligrafía en el país. En todo el campus cada póster, cada etiqueta en cada cajón, estaba bellamente escrita a mano. Como había abandonado y no tenía que tomar las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender cómo hacerlo. Aprendí sobre tipografías, sobre la cantidad de espacio entre combinaciones de letras diferentes, sobre lo que las hace grandiosas. Era hermoso, histórico, artísticamente sutil, en una forma en que la ciencia nos puede capturar, y me pareció fascinante.

Nada de esto tuvo incluso una esperanza de cualquier aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer computador Macintosh, todo volvió a mí. Hemos diseñado todo esto en la Mac.  Fue la primera computadora con tipografía hermosa. Si nunca hubiese tomado ese único curso en la universidad, el Mac nunca habría tenido múltiples tipografías o fuentes proporcionalmente espaciadas. Y dado que Windows acaba de copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal pudiera tenerlos. Si nunca hubiese abandonado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia adelante cuando estaba en la universidad. Pero fue muy claro mirando hacia atrás diez años más tarde.

Una vez más, no se puede conectar los puntos mirando hacia delante; sólo pueden conectarlos mirando hacia atrás. Así que hay que confiar en que los puntos se conectarán de alguna manera en su futuro. Tienen que confiar en algo: sus agallas, destino, vida, karma, lo que les parezca.  Este enfoque nunca me ha fallado y ha hecho toda la diferencia en mi vida.

Mi segunda historia es sobre amor y pérdida.
 Tuve suerte  -Encontré lo que amaba hacer temprano en mi vida. Woz y yo iniciamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20. Trabajamos duro y en 10 años  Apple había crecido de apenas nosotros dos en un garaje hasta una empresa de 2 millones de dólares con más de 4000 empleados. Sólo habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y yo acababa de cumplir 30. Y entonces me despidieron. ¿Cómo puede uno ser despedido de una empresa que inició? Bueno, mientras Apple crecía contratamos alguien que pensé que era muy talentoso para liderar la compañía conmigo y por los primeras años las cosas salieron bien. Pero entonces nuestras visiones del futuro comenzaron a divergir y finalmente tuvimos una caída. Así que a los 30 yo estaba fuera. Una salida muy pública. Lo que había sido el foco de toda mi vida adulta se había ido, y fue devastador.

Realmente no sabía qué hacer durante unos meses. Sentí que había dejado caer la anterior generación  de empresarios - que había dejado caer la estafeta que me habían pasado. Me reuní con David Packard y Bob Noyce y traté de disculparme por mi mal desempeño. Fue un fracaso muy público, e incluso pensé en irme del valle. Pero algo comenzó lentamente a despertarse en mí — aún amaba lo que hacía. El giro de los acontecimientos en Apple no había cambiado un bit. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y por eso decidí empezar de nuevo.
No lo vi entonces, pero resultó que ser despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber pasado nunca. El peso del éxito fue reemplazado por la levedad del ser un principiante de nuevo, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.

Durante los próximos cinco años, comencé una empresa llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría en mi esposa. Pixar llegó a crear la primera película animada por computadora del mundo, Toy Story y es ahora el estudio de animación más exitoso. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, regresé a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una familia maravillosa.

Estoy seguro de que nada de esto habría ocurrido si yo no hubiese sido despedido de Apple. Fue una medicina de mal sabor, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces la vida te pega en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe. Estoy convencido de que lo único que me mantuvo fue que me encantaba lo que hacía. Tienes que encontrar lo que amas. Y eso es una verdad para tu trabajo como para tus amores. Tu trabajo va a llenar una gran parte de su vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que cree es un gran trabajo. Y la única manera de hacer una gran obra es amar lo que haces. Si no lo han encontrado todavía, sigan buscando. No se conformen. Como son todos los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y como toda gran relación, sólo se pone mejor y mejor con los años. Por lo tanto sigan buscando hasta que lo encuentren. No se conformen.

Mi tercera historia es sobre la muerte.
 Cuando tenía 17, leí una cita que decía algo como: "Si vives cada día como si fuera el último, algún día seguramente estarás en lo correcto". Hizo una fuerte impresión en mí y desde entonces, durante los últimos 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: "¿Si hoy fuera el último día de mi vida, haría lo que voy a hacer hoy?" Y siempre que la respuesta ha sido "No" durante muchos días seguidos, sé que tengo que cambiar algo.

Recordar que estaré muerto pronto es la herramienta más importante que nunca he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo  -todas las expectativas externas, todo orgullo, todo temor de vergüenza o fracaso - sólo caen ante la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya están desnudos. No hay razón para no seguir su corazón.

Hace aproximadamente un año me diagnosticaron cáncer. Tuve un análisis a las 7:30 de la mañana, y claramente mostraba un tumor en mi páncreas. Yo ni siquiera sabía lo que era el páncreas. Los médicos me dijeron que esto seguramente era un tipo de cáncer que es incurable, y que tengo una esperanza de vida no mayor de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó ir a casa y poner mis asuntos en orden, que es el código médico para prepararse a morir. Significa intentar decirles a tus hijos en pocos meses, todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años. Significa asegurarse de que todo esté perfectamente abotonado, para que resulte tan fácil como sea posible para la familia. Significa que debe decir tus despedidas.
Viví con ese diagnóstico durante todo el día. Más tarde esa noche tuve una biopsia, en la que metieron un endoscopio por mi garganta, a través de mi estómago y mis intestinos, colocaron una aguja en mi páncreas y consiguieron unas pocas células de tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vieron las células bajo el microscopio, los médicos comenzaron a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático, que es curable con cirugía. Tuve la cirugía y estoy bien ahora.

Esto fue lo más cerca que he estado de cara  a la muerte, y espero que sea lo más cercano que llegue en unas pocas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora puedo decirlo a ustedes con un poco más de certeza, que cuando la muerte era un concepto útil pero puramente intelectual:
Nadie quiere morir. Incluso las personas que quieren ir al cielo no quieren morir para llegar allí. Y aún la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie nunca ha escapado. Es como debe ser, porque la muerte es probablemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Borra lo antiguo para dar paso a lo nuevo. Ahora lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, poco a poco ustedes se convertirán en lo viejo y serán sustituidos. Siento ser tan dramático, pero es cierto.

Su tiempo es limitado, no lo desperdicien viviendo la vida de otras personas. No queden atrapados por el dogma  -que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir su corazón e intuición. De alguna manera saben ya lo que realmente desean ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog, que fue una de las Biblias de mi generación. Fue creado por Stewart Brand, no lejos de aquí en Menlo Park, y la trajo a la vida con su toque poético. Fue a finales de 1960, antes de las computadoras personales y la autoedición, lo hizo con máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Fue algo parecido a Google en forma rústica, 35 años antes de que Google llegara, era idealista y desbordante con buenas herramientas y grandes nociones.

Stewart y su equipo realizaron varias ediciones de The Whole Earth Catalog, y luego cuando había concluido su tiempo, publicaron un último número. Fue a mediados de la década de 1970, ya tenía su edad. En la contratapa de su edición final había una fotografía de una carretera rural al amanecer, del tipo que pueden encontrar si piden un aventón, si fueran aventureros. Abajo estaban las palabras: "Stay Hungry. Stay Foolish". Fue su mensaje de despedida. “Stay Hungry. Stay Foolish”, siempre he querido eso para mí,  y ahora, que ustedes se gradúan para empezar de nuevo, les deseo:
“Stay Hungry. Stay Foolish.

Muchas gracias a todos.

5 comentarios:
Alejandra
dijo...

Gracias por traducirlo. :-)
8 de octubre de 2011 07:25

arambal
dijo...

Los genios se forman sobre los golpes que da la vida

9 de octubre de 2011 07:23

Anónimo dijo...

9 de octubre de 2011 22:08

Milton Fernández Fernández
dijo...

¡Muchas gracias por este aporte, don Jose!

10 de octubre de 2011 04:33

Liliana Velázquez dijo...

Don José gracias por compartir estas hermosas líneas, sus nietos lo harán personalmente.

24 de octubre de 2011 15:33


Plesiosaurios no eran dinosaurios

(Tampoco Pterodáctilos, Ictiosaurios y cocodrilos del Cretáceo)
Original publicado 16/08/2011

¿Por qué será que a los niños les gusta tanto aprender  sobre los objetos del espacio y sobre los dinosaurios?
Aunque casi nunca dicen que quieren llegar a ser astrónomos, pero si astronautas. ¿Dirán algunos que quieren llegar a ser paleontólogos?

Por mi experiencia con niños del vecindario y familiares, creo que se debe a lo grandes y pequeños que se nos ocurren que pueden ser, también a lo distantes que están en el tiempo y en el espacio, y que podemos imaginarlos, de colores, con formas caprichosas, con escamas o con plumas, etc.
Conversaba precisamente el domingo con mi nieto Juan José de ocho años, sobre las características particulares de los dinosaurios, que permiten distinguirlos de otros reptiles del Triásico, Jurásico y Cretáceo (hace 65 millones de años), que convivieron con los primeros. 
A los niños les interesa mucho esto y cuando se motivan, se vuelven expertos y no se les puede meter diez con hueco.
El artículo de La Nación nos cayó justamente en el momento preciso, para darnos una repasadita y aclarar conceptos.

Me llama la atención, sin embargo, como en menos de 15 días, periodistas encargados de divulgación científica, publican artículos que en su presentación y contenido están bastante bien, pero cometen errores en los títulos. ¿Será quizás por tratar de usar palabras que les parecen más familiares y cercanas al lector? El problema es que si no son correctas conducen a errores que los educadores tratamos de que no ocurran.
Si le parece vea las siguientes dos entradas en mis blogs, como ejemplos de este tipo de descuidos.

Además vea lo publicado en La Nación el lunes (imagen derecha, arriba), donde se hace referencia a un artículo de la revista Science, que reporta la posibilidad de que reptiles del Período Jurásico, denominados Plesiosaurios (que no son dinosaurios) parían en el mar sus crías, algo semejante a lo que hacen orcas, delfines y ballenas.
Que bueno que no se dice explícitamente que los Plesiosaurios eran dinosaurios, pero el título del artículo, algo descuidado para mi gusto, hace la asociación casi inevitable.
Con respeto les sugiero a los periodistas que cubren noticias en el campo de la ciencia y la tecnología, hacer lo que hacemos los educadores (que no tenemos por qué dominar todos los campos del conocimiento), esto es, apegarse al informe del instituto o revista científica de prestigio, donde se publicó lo referido a la investigación o descubrimiento.
Allí, aunque encontremos hipótesis que luego puedan ser desechadas (así es la ciencia), creo que no encontraremos titulares que conduzcan a errores de interpretación.

Bueno, para concluir le resumo la parte más interesante del artículo que leí en Science:  

Parece que los plesiosaurios no ponían huevos en tierra, sino que parían sus crías vivas en el mar y posiblemente las cuidaban, como hacen las ballenas.

No tenemos evidencia aún, si algún tipo de dinosaurio tenía un comportamiento semejante.
 1 comentarios:

Alberto Villalobos dijo...
Que tal Jose Alberto, me ha gustado mucho su blog. Realmente interesante,con temas de actualidad y muy bien presentado. Ya lo he puesto en mis favoritos. Le doy la dirección de mi blog por si se quiere dar una vuelta: http://hombrosdegigantes.blogspot.com/ Saludos Alberto Villalobos

Turtleart y PicoCricket

Colaboración de Marie Lissette Alvarado
Original publicado 02/08/ 2011

En este mes me inscribí en dos talleres impartidos en la Escuela de Educación de la Universidad de Costa Rica. El primero fue Tortug arte (turtleart.org ) , sitio donde puede conocer  mucho más a fondo acerca de sus objetivos, descargar el programa y visitar la galería, no solo disfrutar de los trabajos que se presentan, sino también traer  la programación de cada uno para realizarlos usted mismo y aportar parte de su creatividad si así lo desea.
¿Alguna vez escuchó o utilizó el programa logo, el de la famosa tortuguita

Diseño simple hecho con tortug-arte
Artemise; la hija del creador del programa de la primera tortuguita, continuó con la labor de su padre y  junto con un grupo de ingenieros de sistemas y programadores ha hecho de esa tortuga todo un mundo de programas con los cuales la tecnología y el arte van de la mano. Ella tuvo la gentileza de venir a Costa Rica, a impartir este curso de una semana. 
Si le gusta crear, pero piensa que no tiene habilidad para dibujar, la tortuga se encargará de ayudarle y en gran parte hacerlo por usted. La forma para programarla es muy simple y práctica. Los comandos están prediseñados en un menú, con el cual  debe tener paciencia y cuidado al utilizarlos, para darle los valores numéricos  dentro de un cierto ámbito, que requiere para ejecutar una orden.
Si su nueva mascota no hace lo que usted quiere, no se rinda, analice lo que le ha pedido, generalmente los humanos no nos hacemos entender bien dentro del mundo virtual, de órdenes  geométricas y aritméticas, donde todo debe ser muy explícito con una –lógica- secuencial.

Cuando instale el programa, encontrará que la tortuguita trabaja exclusivamente dentro de una ventana de tamaño limitado, con todo su menú al lado izquierdo y en la barra superior.
Todas las posibilidades que tiene para trabajar con ella; aparece de arriba hacia abajo al lado izquierda.

Diseño, comandos y programación
Al hacer click en cualquiera de ellos le brindará  variedad de comandos  específicos  y cada uno con su color correspondiente para que trabaje: avance, giro, retroceso, o lo que usted quiera.
  • Primer consejo (sugerencia)
    En la parte superior, siempre hay unos íconos. Coloque el cursor encima y haga click en el que representa un signo de pregunta (?), -es una ayuda-, luego cualquier ícono o comando dentro de los programas que usted toque y haga click le brindará la explicación sobre el significado, uso y  un pequeño ejemplo.


    Los colores y las llaves en las diferentes secciones del menú  ayudan mucho; se trata de tomar comandos con el cursor, arrastrarlos dentro de la ventana donde está la tortuga y soltarlos. De igual manera, si no era el comando apropiado vuélvalo a sujetar con el cursor y arrástrelo hacia afuera. Puede seleccionar cuantos comandos considere necesario, las casillas para los valores están incluidas, y se pueden escribir  o borrar dentro de ellas.
    Por cierto, en la barra superior, a la derecha hay un borrador, tenga mucho cuidado al usarlo. No es para eliminar una parte del dibujo o programa que está diseñando, como ocurre por ejemplo, con Paint de Microsoft; si le da click, borrará todo y tendrá que empezar de cero.

    Siempre arriba junto a los íconos, están las palabras, Nuevo, Abrir y Guardar, junto a éste último se encontrará una pequeña pestaña, si desea guardar su diseño es mejor que la utilice. Aparecerá guardar como…., ahí usted le dará el nombre a su trabajo y de paso indicará dónde desea guardarlo (archivo elegido), haga click en aceptar y listo.

    Aunque aparentemente su diseño ha sido guardado sin que sean visibles los comandos con los que trabajó, al arrastrar la imagen dentro de la ventana, vuelven a aparecer los comandos, de esta forma si desea continuar o cambiar algo, lo puede hacer. Si hace click en la palabra Guardar, lo hará, pero de ahí en adelante su dibujo será solo una imagen inalterable.
  • Segundo consejo (sugerencia)
    Arrastre hacia la ventana algún dibujo
    de la galería, lea y escudriñe con cuidado lo que se hizo para lograr esa figura (comandos de programación). Puede alterar los valores numéricos para ver qué efecto produce, entre más practique irá comprendiendo mejor  las órdenes que sigue su nueva mascota y entonces, anímese junto con ella a despertar su creatividad.
El segundo taller fue  PicoCricket  (http://www.picocricket.com/ ) y aunque el lenguaje que se utiliza es muy similar al de tortug-arte  no utiliza al quelonio. Directamente el cursor arrastra los programas hacia adentro y hacia afuera de la ventana, aunque utiliza comandos predeterminados con colores muy similares, ya que fue creado por los mismos programadores e ingenieros.Solo que hay un enorme detalle, el PicoCricket se trabaja forzosamente con legos, algo similar a los juguetes de MindStorm.
En esta ocasión, el curso fue impartido por la austriaca Gerid Hager, quien trabaja en un museo interactivo muy especial: Ars Electronica Center, en  Linz, Austria, le invito a que visite virtualmente este lugar, lo encontrará muy innovador (http://en.wikipedia.org/wiki/Ars_Electronica_Center%29. 
Cuando la tecnología es usada por un artista a menudo se lleva a cabo un objetivo muy diferente al de los científicos e ingenieros; utilizar máquinas que al principio han sido creadas con una finalidad y a través del arte su uso pasa a otro plano fuera de lo convencional. 
En ese museo los artistas están en una especie de interfaz entre la tecnología y la sociedad, presentando un alto nivel de creatividad artística y también técnica, por lo que se le podría denominar arte híbrido, por el carácter interdisciplinario de las obras.

El taller de PicoCricket  tenía como objetivo explorar y utilizar los elementos de lo cotidiano, aquello que está a nuestro alcance y transformar esos objetos y utilizarlos para hacer arte en movimiento.
A cada integrante  se nos prestó una caja de herramientas, con el PicoCricket (mini-computadora), un transmisor infrarrojo de la computadora al PicoCriket, sensores (luz, sonido, tacto y resistencia eléctrica), accionadores (luces de colores, caja de sonido, motor controlado y pantalla),  encargados de ejecutar órdenes programadas, cables de diferentes longitudes para entradas de USB, variedad de piezas de lego, engranajes, ligas, accesorios de diferentes texturas y desde luego el software PicoBlocks.
Mi primera impresión cuando  abrí la caja fue  ¿Qué voy a hacer con esto?  A mi mente no vino ninguna imagen ¿Cómo crear algo con piezas que tienen una forma y un tamaño definido? 
Me encanta crear cosas pero la habilidad de mis manos determina mi creatividad y con ellas he construido con diversos materiales, pero tratar de hacer lo mismo con esas piecitas, fue todo un reto.  Afortunadamente, Gerid y su colega Marc tenían una paciencia y habilidad para ayudarme a enfocar mi imaginación y lo logré.
Comprendí que los materiales de la caja era exclusivamente para darle movimiento a lo que yo quisiera diseñar y que a mi creación debía incorporarle el PicoCricket para darle vida -me sentí Guepetto creando a Pinocho-.


Así que trabajé en un proyecto individual y dos grupales, pude construir una lámpara que se encendía y apagaba con el sonido de  una palmada.
En uno de los trabajos grupales hicimos un gallo y mi compañera me ayudó con la programación del sonido. En el otro (para dos perdonas) creamos una plataforma  de lanzamiento de cohetes , desde donde  despegaba  nada menos que un Saturno V (el cohete utilizado en el Apollo 11) y que  después de un pequeño recorrido, se detenía , el cohete se elevaba emitiendo la melodía de Stars Wars (que programé), con luces  en la punta y finalmente descendía hasta reposar sobre la plataforma nuevamente.

Autómata construido en plywood.
Con un solo árbol de levas y diferentes
seguidores, para mover con una manigueta.



El programa de PicoCricket requiere de mayor dominio que Tortug-arte, ya que sus comandos son algo más complejos, pero con paciencia y práctica se puede lograr hacer programaciones muy variadas y efectivas. Todo está colocado en el mismo lugar que tortug-arte.
La cajita de materiales solo pudimos usarla en las horas de taller y  creo que no se consigue en el país.  Se puede comprar a los fabricantes  (unos $300), también algunas extras.  Tener los materiales es casi la única manera de comprobar si su programación funciona correctamente.
En realidad el taller fue muy fructífero, aprendí bastante sobre programación, a realizar obras en movimiento, valiéndome de todo tipo de material (playwood, cartulina, goma y tijeras, plastilina, piedras y alambre).  Creo que siempre es importante el aprendizaje de cosas nuevas, no importa la edad o condición física; creo que quien deje pasar un día sin aprender algo, por pequeño que sea, ese día no lo vivió plenamente.

En la Universidad de Costa Rica, así como en otras instituciones, se ofrecen excelentes alternativas para los amantes de aprendizaje variado, solo tienen que motivarse y buscar lo que se ajusta a su gusto y necesidad. Se dice que “de músico, poeta y loco todos tenemos un poco”, eso es cierto y hay que explotarlo cuando la oportunidad se aparece.

Expedición biomimésica

(Visita a INBioparque)
Original publicado 12/06/2011

Primero quiero advertirle que el adjetivo del título, seguro no se escribe así o quizás no exista, pero me gustó como suena. Si usted conoce la forma apropiada, me lo puede comentar. Si no ha leído sobre biomímesis, le aconsejo iniciar por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Biomimesis.
Tarántula

El viernes 10 junio participé nuevamente en una gira de campo, con estudiantes y profesores del curso de Taller Integrado de la U. Veritas


Visitamos el INBioparque de 9 a 12. 
El objetivo está descrito en los documentos del curso y en cuanto lo encuentre le hago una reseña. Por el momento le digo que fue una gira de observación – el primer paso del método científico-, para apreciar la naturaleza viva, especialmente animales y plantas, para ver cómo han resuelto (con éxito y desde hace miles o millones de años) algunos de sus problemas de sobrevivencia, para que nosotros aprendamos y de ser posible, apliquemos alguna aproximación en nuestras labores de diseño.
El iNBioparque está abierto de viernes a domingo de 8:00 a 17:00, quiero regresar con un poco más de tiempo personal. La guía nos recomendó la tarde del viernes, pero hay que tomar en cuenta la posibilidad de lluvia. También puede tomar un tour auto guiado, con un excelente mapa, digamos para una segunda visita.

Esta vez tomamos el tour guiado para trece participantes, lo cual me parece bien por la primera vez, para conocer el parque. Yo me colé en uno de esos grupos.

Nos condujeron por los cuatro tipos de ambientes, el Bosque Lluvioso, Bosque Pre-Montano, los Humedales y el Bosque Seco, cada uno con sus características particulares. Me parece realmente un éxito lo logrado allí, en una pequeña finca, rodeada de ambiente urbano.
En las tres horas visitamos las estaciones de las arañas, ranas venenosas, las escurridizas iguanas, los perezosos (Choloepus hoffmanni) - que no son osos- dormitando en lo alto de árboles de guarumo, caimanes (que no se asomaron), pájaros, tortugas, serpientes y venados cola blanca, donde habían algunas crías. De paso vimos algunas orquídeas, heliconias y bromelias.

Me atrajo una planta de piñuela, que hace más de 40 años no la había vuelto a ver. En Naranjo de Alajuela, donde nací y fui a la escuela se usaba (cuando no existía el pvc) para conducir agua  de pequeños nacientes. También recuerdo que hacíamos aviones de juguete con sus hojas semicilíndricas, quitándole primeramente las puntiagudas espinas.
La visita concluyó en los jardines de hierbas medicinales y la granja, donde vimos conejos, gallinas, patos, gansos, cerdos y presenciamos el ordeño de laura, una de las cabras.

Me agradó mucho la estadía en el mariposario al aire libre, donde tienen una exhibición de pupas y unas 13 especias de mariposas, aprovechando la luz del sol para alimentarse, reproducirse, poner huevos, comer hojas (las larvas) de las plantas hospederas y colgarse como crisálidas (pupas) para en unas semanas cerrar el ciclo de su metamorfosis y volar como un adulto, totalmente desarrollado.

 

Si le interesa fascilitar la reproducción de mariposas monarca, desde la planta hospedera hasta el adulto, le recomiendo leer las siguientes entradas en este blog: (Asclepias Physocarpa, Mariposario personal , Monarcas Villalobos y Chavela-mi mariposa monarca.

1 comentarios:



la costarricense, la capitana. dijo...
muy lindo el tours..nunca lo he visitado...me gusto la alocución a la piñuela...no la conocí en Naranjo donde nací sino en DEsamparados de Alajuela donde me crié y lugar en que aterrizamos durante la guerra de Figueres..y llegué a comer la Flor de Piñuela..cosa muy sabrosa...En cuanto a las mariposas, las que merodean son las que encuentran su clase de planta preferida.