miércoles, 21 de mayo de 2014

Higuerón Desamparado

La primera vez que realmente lo noté fue hace un mes cuando me dirigía a dar una charla sobre el Eclipse Total de Luna, en el Colegio Saint Michael. El árbol estaba semioculto por la oscuridad de la noche, pero su silueta impresionante era inconfundible. Posiblemente usted y yo lo hemos visto muchas otras veces pero quizás sin mirarlo, cuando circulamos por la ciudad de Desamparados sobre la carretera 209/206, camino hacia San Miguel, Higuito, Jericó, Jorco…

Decidí volver en otra oportunidad, con luz apropiada para verlo más de cerca y tomarle algunas fotos, he llevado a varios amigos. Seguro la toma más fotogénica se pueda lograr con luz solar de las 3 p.m.


El árbol está (9.887 N, 84.065 O) en una especie de “potrero”, un sitio húmedo colindante con el río Cucubres

El lugar sería apropiado para un parque, un excelente proyecto de beneficio comunal por parte de la municipalidad del cantón de Desamparados.

No me atreví a entrar al terreno, solo observé desde los linderos, así que tuve que usar el lente de mayor distancia focal que poseo. Solo me imagino como sería un acercamiento con una de esas cámaras que poseen los periodistas.


Explorando con Google Earth vi que hay acceso por una urbanización hacia el Este, donde parece que hay otros árboles, pero fui a investigar y en realidad se trata de unas macollas de bambú.

Creo este árbol es un ejemplar de uno de los muchos tipos de higuerones que hay en Costa Rica, aunque la especie aún no la conozco.
Solicité ayuda a quien me ha colaborado cantidad de veces con mi blog sobre mariposas (http://mariposa4363.blogspot.com/), el biólogo del INBio I. Chacón. Hoy domingo 18 de mayo conversé con mi amigo C. Valerio (http://www.amazon.com/Los-Incre%C3%ADbles-Higuerones-Incredible-Trees/dp/9968702951) y le remití una foto.
También tuve una respuesta gentil de la Ing. Y. Sánchez de Mundo Forestal. En realidad abundaron colaboradores muy interesados y conocedores de su materia, como J. González de OET-La Selva,  A todos les agradezco mucho, su tiempo, interés y conocimientos.
Claro, los estoy poniendo en un compromiso, puesto que con una sola imagen del árbol, supongo que no debe ser fácil la identificación de la especie, por lo que trataremos de conseguir unas fotos de las hojas y de los siconos.


Pues bien, se trata de un miembro de la especie Ficus jimenezii (higuerón blanco), que según los especialistas es común en el Valle Central y a alturas medias en la Cordillera de Tilarán. La especie se encuentra en el resto de la región centroamericana, excepto Panamá.
Si resulta algún error, pues desde luego es culpa de los dos fotógrafos que no pudimos conseguir buenas imágenes de las partes importante de este higuerón.
Quizás solo quedamos cautivados por su belleza global y de cómo ha podido sobrevivir, aún algo mutilado al perder algunas de sus ramas principales, que parecen haber sido desgajadas. Creo que lo ha logrado abrazándose a sí mismo, pues se ve solo, con pocos amigos que le ayuden.

Solo esperamos que no llegue realmente a quedar desamparado en Desamparados, que en el futuro no se le oponga alguna urbanización o la construcción de un feo y cuadrado edificio de cemento y perlin. Espero que dure muchos años más, para que lo puedan admirar mis nietos y los hijos de mis nietos.

¿Sabía que algunos higuerones, entre ellos el higuerón colorado y el higuerón blanco, son especies nativas de árboles recomendadas para “Bonsái”? (http://acobonsai.com/EspeciesNativas.pdf)