jueves, 29 de febrero de 2024

Cielo nocturno del 4 de mayo 1910 (terremoto de Cartago)

Ayer, mi amigo, el historiador Franco Fernández, me obsequió una copia de su libro TERREMOTO -Los terremotos de Cartago en1910-, (URUK editores 2008).
Los datos que necesito para este comentario están allí y, desde luego, en otras fuentes, como en el
OVSICORI y en la Red Sismológica Nacional, que para el terremoto de 13 de abril anota: El 13 de abril de 1910 se inició el peor ciclo de temblores que se conoce en la historia de nuestro país. Todos los días se contabilizan más de cuarenta temblores fuertes y centenares de microsismos. La actividad sísmica continuó así hasta el día 4 de mayo.” [sic].


La fecha y hora del terremoto fue:
4 de mayo de 1910; 18:50 hora oficial de Costa Rica.
En otra oportunidad me referiré (un comentario astronómico) a los terremotos del 13/04/1910 y del 02/09/1841.
Según el programa de software astronómico, Cartes du Ciel, el Sol se había ocultado a las 18:12.👆

A las 18:50, Cartago expectante por la continua actividad sísmica iniciada en abril, estaba en el claro-oscuro del final del crepúsculo astronómico, con el Sol  a unos 18 grados bajo el horizonte; la negra noche ya comenzaba.
Las estrellas de
sexta magnitud, o menos ya se podrían detectar, ayudadas por la poca luz artificial que supongo había en esa fecha.
Si durante esa trágica noche alguien miró hacia el cielo, seguro pudo ver algunas de las
estrella más brillantes; Sirio (α Can Mayor), Capella (α Auriga), recorriendo un cuarto de grado cada minuto hacia el oriente, pero aún altas en el cielo. y quizás hasta el planeta Júpiter al Este.
La constelación Orion, con “las tres marías” en la cintura, la “nebulosa” en su cuchillo, la brillante Rigel en su rodilla y Betelgeuse en el hombro. Al cazador ya le faltaba poco para acostarse, tumbado de panza.


A medianoche, el cielo era casi totalmente diferente; la parte externa de a
Vía Láctea, hacia Orión, había sido sustituida por la parte interna, con las constelaciones de Sagittarius y Scorpius, luciendo su esplendor de Noreste a Sureste
.

Esa noche la Luna en Aquarius, que habría tenido un tamaño menor que en cuarto menguante, estuvo ausente, no salió hasta las 2:47 del día siguiente, casi al Este.

No conseguí información sobre el alumbrado eléctrico, pero posiblemente mucho se dañó. Cartago realmente estaba a oscuras, o alumbrándose precariamente con candelas.

 A las 3:10 del día 5 de mayo, salió el planeta Venus, después de la Luna y casi al mismo tiempo el Cometa Halley, a quienes muchas personas le echaron la culpa del terremoto.
Pocos días después, tanto el planeta de la diosa del amor como la Tierra (18 de mayo), atravesaron la cola del cometa
y nada nos pasó, contrario a lo que había sugerido Camille Flammarión en Francia, y lo había aceptado Pedro N. Gutiérrez en Costa Rica, pero no Juan Rudín
.

Paso del Cometa Halley a través de la órbita de la Tierra el 18 de mayo de 1910 y de Venus a través del cometa el 1 de mayo de 1910.

Cometa Halley desde Flagstaff Arizona, encima de Venus. Quizás así se vió desde Cartago.






No hay comentarios:

Publicar un comentario