jueves, 21 de noviembre de 2024

El hombre que se conoció a sí mismo. (teatro)

Basada en un cuento de Alberto Cañas


Personajes
: Dos varones gemelos, o de igual contextura usando máscaras. Dos mujeres bastante diferentes, una negra y la otra blanca. Un niño de unos ocho años.

 


 

[Un automóvil Toyota Station Wagon,
color gris perla, conducido por PEPE
está detenido frente a un semáforo,
por la luz amarilla que acaba
de encenderse y tarda mucho en cambiar.
Otro automóvil idéntico, conducido por ZULEYKA
llega y se detiene justo a la derecha del primero. A
BATIDA, la esposa de PEPE, que va en el asiento del pasajero del primer auto y ZULEIKA, se quedan viendo una a la otra
de una manera irritante y confusa
].

MIKITO
[El niño que va en el asiento trasero
detrás de ZULEIKA,
baja el vidrio de su ventana
y grita con fuerza, varias veces
]
-¡Papá; … Papá!
[ABATIDA y ZULEIKA se vuelven
a ver sorprendidas
].
ZULEIKA 
[Baja su vidrio,
casi saca su cara por la ventana
y le hace señas indefinidas,
de desagrado y reclamo a PEPE, c
on la cara y la mano izquierda y le grita
].

¡Heey, caraajo!, ¿Qué andas haciendo con esa bruja?

¿Qué está pasando aquí, PEPE?
¡No lo puedo creer! ¡ Dame una explicación
¡ya!, ¡inmediatamente!
¡¿Un hijo?! ¡No has querido tener uno conmiiigo!¡
¿Otra mujeeer?!
¡Y te la escogiste bien diferente para no confundirte!
¡¿No que no te gustaban las negras?!



ZULEIKA
[cuando regresa la luz verde,
grita y acelera.
Las llantas de su carro chillan
y se adelanta más de 100 metros,
casi choca con un vendedor de copos
que venía contravía].

¡AGRRRR!. Ya me voy  de aquí.

[ABATIDA Y PEPE siguen como atontados,
totalmente “dundos”,
cada uno recostado al vidrio de su lado
y mirándose con pavor, odio, y como que no entienden].

ABATIDA
¡Sigue ese carro donde quiera que vaya. ¡O te mato!,
o abro la puerta y me tiro.
Vamos, dale. No importa el semáforo, ni ese tráfico que parece fue en persecución de
¡Tu oootro carriito!
PEPE
[acelera y sale en persecución del otro carro,
que casi no se ve, pero trata de alcanzarlo
]

Está bien. Pero te juro que yo no entiendo nada! ¡Que te imaginas ABATIDA!
¿Acaso cree que te estoy engañando? ¿por tantos años?
¡Ese niño tiene el menos 8!

[Sigue una persecución por varias calles
de San José
hasta que llegan a una urbanización
un poco cursi entre la Y Griega y Zapote.
Zuleika se detiene frente al portón
y toca varias veces el pito.
Un guarda abre el portón y ZULEIKA mete su carro.
Pepe se cuela sin dar tiempo].

PEPE
[Detiene su carro paralelo y muy junto al gemelo.
Se baja , va a la puerta izquierda,
toma a ABATIDA de un brazo y se dirige hacia ZULEIKA
que conversa con MIKITO,
con cara de asustado y de no comprender nada
]
.

Ahora vamos a ver, la verdadera razón de este malentendido, para que se te quite el berrinche.
Y tendrás que pedirme perdón, o hasta aquí llegamos.
¡Esto nunca me había pasado durante los gobiernos anteriores. AaaHhhh.
¡¡Señora!!

[Increpando fuertemente a ZULEIKA.
Casi nariz a nariz
].

¿Qué es lo que está pasando aquí?
Explíquele a esta vieja malhumorada,
¿por qué su hijo gritó; Papá… Papá?

ZULEIKA
Mejor que se lo explique mi marido.
[Se dirige a la puerta de la casa
y toca el timbre -¡tooon… tiiin].

[Sale un hombre idéntico a PEPE. Tamaño, edad,
modo de caminar, vestido, son gemelos, mellizos].
PEPE también se dirige a él, quedan uno frente al otro.
Pepe se lleva las manos a la cara ¡asombrado!
Y el hombre también.
Hablan de medio lado hacia el público,
solo imitan decir algunas palabras fonomímica)
y se escucha una sola voz.
Se vuelven espalda con espalda y ambos se agachan
a amarrarse el cordón del mismo zapato.
Se puede realizar varias acciones idénticas].
ABATIDA
¡No sabía que tenía un marido de repuesto!
[Se desmaya y cae al suelo].
MIKITO
Papá, papá. 

[Se detiene confundido y abraza a ambos,
que están en el centro del escenario.
Se separa un poco, como que no entiende.
Está muy confundido Se desmaya y cae al suelo].

ZULEIKA
[Mira la escena una y dos veces,
va donde MILKITO, va donde su marido,
va donde ABATIDA, llora
]
Ayyy ¿Qué está pasando?
[Se desmaya.
PEPE se dirige pausadamente al lado izquierdo
del escenario, el “gemelo” duplica
sus movimientos a la perfección,
hacia el lado derecho. Cuando llegan
al extremo respectivo del escenario,
se vuelven a ver, se miran asombrados y se desmayan
].

No hay comentarios:

Publicar un comentario