miércoles, 1 de agosto de 2018

Grillos negros en Santa Cecilia

El fin de semana anterior hice un viaje a Los Chiles de San Carlos.

Para evitar el tránsito salí de mi casa en Zapote, San José a las 4:00. Tomé la “Circunvalación”  (39) y la “Autopista General Cañas (1), hacia el Aeropuerto Juan Santamaría y continué por la “Autopista Bernardo Soto (Carretera Interamericana hacia San Ramón, donde llegamos a las 5:30.

Entramos a la ciudad doblando hacia la derecha en la intersección de la carretera (156), hasta la avenida 11, donde cruzamos a la izquierda para dirigirnos hacia la carretera (702), la cual nos condujo a “Bajo Rodríguez”, “Santa Clara”, hasta la (738) y luego la (141) hasta “Florencia”.

Paisaje interesante, a pesar de la neblina y las curvas.
Al llegar a Santa Clara  hay dos puentes, el segundo es corto y angosto y usted puede tener la idea de seguir recto o a la derecha. No lo haga porque va a dar a “La Vieja”, se dará cuenta porque el camino es lastreado.

En Florencia se está construyendo una amplia rotonda, si no ve los rótulos pida direcciones a los trabajadores, o a los vecinos.
Una vez en Florencia, diríjase hacia el norte por la (35), una excelente carretera, casi recta, con subidas y bajadas suaves y una superficie de rodamiento en magnífico estado.

Entonces pase por “Quebrada Azul”, “Platanar”, la intersección con el “Corredor Noratlántico (4), que a la izquierda lo llevaría a “La Fortuna” y a la derecha a “Puerto Viejo de Sarapiquí”.

Seguimos hacia “Muelle de San Carlos”, “Boca Arenal”, “Santa Rosa de Poco Sol”, que efectivamente le hizo honor al nombre a las 7:00.
Pasamos por la intersección con la (733) por si quiere visitar “San Rafael de Guatuso”.

Tomando en cuenta el tiempo para algunos descansos, llegamos a “Santa Cecilia” a las 8:30. Llovió desde  Poco Sol hasta ese pueblo y unas horas más, pero el domingo estuvo soleado y nos divertimos un poco.

Santa Cecilia es un pequeño poblado a la orilla de la carretera, frente al entronque del camino que lo lleva a “El Amparo” (Latitud 10,8539 Norte, Longitud 84,6984 Oeste).
Tiene escuela, un supermercado, iglesia y plaza de fútbol.
Me hospedé en la casa de una amiga, que nos trató muy bien.

Allí fue donde tomé las fotos de los grillos negros
Algunos de los vecinos los llaman “chapulines”, como creo que les decíamos en Naranjo.

En la tarde visitamos la ciudad de “Los Chiles”.(https://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_de_Los_Chiles#Divisi%C3%B3n_territorial), muy cercana a la frontera con Nicaragua (en Tablitas).

De regreso tomé la misma ruta hasta Florencia, pero decidí continuar por la (141),hacia Ciudad Quesada.
Luego se pasa por Sucre, Zapote (¡otro!), Tapesco, Laguna, Zarcero, La Palmita, Llano Bonito, San Juanillo, San Juan y Naranjo, para entrocar con la Interamericana.

Tardé más o menos el mismo tiempo, pero me pareció un camino un poco más simple.