sábado, 17 de abril de 2021

Tío Danilo

Danilo Villalobos Morales, mi tío, nació en Naranjo el 11 de agosto de 1925.
Murió en Turrialba, el 17 de abril de 2021.



Se casó con la turrialbeña Zoraida Calderón Campos el 7 de diciembre de 1961, con ella tuvo tres hijos, José Luis, Hernán y Heidy. Al momento tiene 4 nietos.

Danilo me contó que trabajó en la Unidad Sanitaria de Naranjo, como asistente del doctor Fernando Acevedo y una vez tuvo que salvarle la vida colocándole una inyección cerca del corazón (como se ve a veces en las películas), porque este casi se muere de algo semejante a un infarto.

Para la revolución del 48 a PachicoDanilo y Hernán no les fue fácil, pues don Lolo y su familia no eran liberacionistas. Sé que, en tiempos duros, luego del 48, los tres hermanos trabajaron sacando piedra de río en algún sitio de Naranjo, por eso emigraron primeramente a la zona bananera del Pacífico, Quepos, Parrita y luego a Limón.
Cuando estaba en tercer año del colegio, recibí un hermoso regalo para navidad, de parte de mis dos tíos, que trabajaban y vivían en Limón, Pachico en la alcaldía y Danilo en “Cocoles”, donde se realizaba la exploración petrolera.
Era una linda bicicleta marca “
Swift”, semi-carrera, guardabarros y maletero pegado al asiento, de las que solo llegaban al “comisariato” de la Northern.
Danilo la trajo por tren hasta San José y luego en bus a Naranjo. Era mi primera bicicleta, no sabía cómo conducirla y en el proceso hubo varios raspones, en mi piel y en la bici.

Durante las vacaciones del año siguiente estuve conduciendo por las calles planas y con poco tránsito de Limón y me hice experto.
Con mi bicicleta, que creo no tenía piñón multiplicador para cambios de velocidad y con la compañía de algunos amigos de Pueblo Nuevo, fui a Zarcero, Sarchí, Grecia y Palmares, claro recorriendo la mayoría de las cuestas a pie y gastando el taco de freno en las bajadas, pues me daba miedo viajar muy rápido, mis amigos siempre me esperaron abajo.









Recuerdo tres cosas que me pasaron con Danilo, en Naranjo.
Una vez me mandó a comprar fósforos a la pulpería de don Nino Serrano, el me esperaba en la puerta de la casa y yo venía tirando hacia arriba la cajetilla, como si fuera una bola. Continué tirándola y apañándola hasta estar muy cerca de la casa y en la bajada del último lanzamiento la cajetilla quedó en el techo, no recuerdo como lo resolvimos.


Otra vez, no sé por qué, me pidió que le encendiera un cigarrillo (“ticos - sin filtro-”) y yo fui a la cocina de leña y lo prendí por ambos lados.
Era de noche y Danilo al llevárselo a la boca y ver que el lado cercano estaba prendido, quizás sin prestar mucha atención simplemente lo giró y lo colocó en su boca. Creo que se quemó un poco, pues se enojó bastante, pero inmediatamente nos reímos.

La otra fue bastante agradable, fue antes de tener mi propia bicicleta, pero está relacionada otra, una “
Legnano”, de carrera, con dos platos de cambios en el pedal y piñón de velocidades en la rueda trasera, con escalapies, barbas y corneta, de solo 19 libras, que Danilo había comprado en Limón y la trajo a Naranjo durante una de sus vacaciones, para darse taco.
Era única en Pueblo Nuevo, entre las pesadas Raleigh y Rudge de la época. Danilo se paseaba orgulloso por las calles de Pueblo Nuevo y me llevaba en barra.

Por 1975, cuando Danilo trabajó en el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, en Turrialba, me regaló una hermosa “
araucaria”, que estuvo creciendo por un tiempo en el jardín de mi casa, en Zapote. No recuerdo que pasó, pero ya no está, quizás me asustó la posible altura que tendría en estos días.

Varias veces lo visité en su casa de Turrialba y en la de Montecillos de Alajuela.
Las fotos son de una visita que hizo a mi casa en Zapote, siempre me pareció que le interesaba mucho lo que yo hacía y se sentía orgulloso de sus hijos y de este sobrino, que lleva sus mismos apellidos.

El 4 de junio de 2016 hice un viaje a La Alegría en Siquirres, con mi tío Danilo y José Luis, su hijo mayor. Visitamos la finca de Lucía y Tarcicio, donde este tiene un criadero de moscas para combatir algunas plagas de insectos.

Danilo siempre fue un hombre de trabajo y no le tocaron los suaves y de oficina.
Tanto en la zona bananera, en Cocoles, en Turrialba y finalmente en la Cruz Roja en San José fueron trabajos de músculo, pero él siempre pudo con ellos, quizás eso viene de la genética de mi abuela Argimida, que tenía muchos rasgos indígenas y de la cual espero haber heredado un poquito.

3 comentarios:

  1. Que bonito que una persona se haya interesado en estos detalles porque cuando el ser amado no está podemos encontrar un fragmento de su vida que perdurará siempre que haya personas para conservar estos datos.Mi más sentido pésame a mis primos

    ResponderEliminar
  2. Gracias José por estas palabras tan lindas de Tito, algunos detalles los conocía por boca de Tito, otros fueron un descubrimiento. Yo era esa que siempre me sentaba a escucharlo contar sus historias.

    Gracias por plasmarlas con tan lindas palabras.

    Y gracias por el pésame Gerardo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esas anécdotas que tuvo con tu tío más la del cigarrillo

    ResponderEliminar