martes, 15 de octubre de 2019

Estrellas en la bandera de Brasil

La bandera de Brasil (https://pt.wikipedia.org/wiki/Bandeira_do_Brasil) es un documento histórico oficial del pueblo brasileño, como lo son las banderas de los demás países del mundo.

As estrelas serão de cinco dimensões: de primeira, segunda, terceira, quarta e quinta grandezas. Devem ser traçadas dentro de círculos cujos diâmetros são: de três décimos de módulo (0,30 M) para as de primeira grandeza; de um quarto de módulo (0,25 M) para as de segunda grandeza; de um quinto de módulo (0,20 M) para as de terceira grandeza; de um sétimo de módulo (0,14 M) para as de quarta grandeza; e de um décimo de módulo (0,10 M) para a de quinta grandeza.[27]”.

En la bandera actual hay 27 estrellas de color blanco (parece que en algún tiempo hubo 21), pertenecientes a 9 constelaciones de la esfera celeste (Canis Major, Canis Minor, Carina, Crux, Hydra, Octans, Scorpius, Triangulum Australe y Virgo), que pueden ser observadas desde Brasil. Representan los 26 estados y el Distrito Federal.
El diseño es una obra de arte y precisión (¡puede ser de regla y compás! Pero está muy bueno).
Desde una latitud como la de Costa Rica (10 N), no es facil observar la constelación Crux.
Se debe eperar una fecha y una hora apropiadas.
Sin embargo, cuando está cerca de su culminación, es imposible no indentificar
 las dos estrellas brillantes de la contelación Centaurus.

En la página de Wikipedia en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Flag_of_Brazil) se dice que posiblemente son las estrellas en el cielo de Río de Janeiro (22 54' 30'' norte; 43 11' 47'' oeste), el 15 de noviembre de 1889 a las 08:30 hora local (UTC-4), viendo hacia el Sur, cuando culmina la cruz.
Curiosamente no encontré esa información en la versión en español, ni en portugués, pero hay otras cosas interesantes, visítelas.


Como una persona acostumbrada a mirar y reconocer el cielo desde hace más de 30 años, cuando inicio ACODEA, al notar la disposición de las estrellas me fue imposible no hacer algunas reflexiones.
Mapa (invertido E-O), desde Río de Janeiro, el 15/11/1889.
¡El Sol nos impide ver las estrellas, pero están ahí!
Escogí la hora (8:00) para que quedara el escorpión en el borde. La cruz culminó hace dos horas.
Eliminé muchas estrellas y etiquetas para simplificar la imagen.
(Cartes du Ciel).
  •  El “mapa” de la bandera evidentemente está invertido (“flip” horizontal). Quizá el constructor, algún artista astrónomo aficionado, no se fue a su taller y recordó el cielo, como parece que lo hizo Vincent Van Gogh con Starry Night. Creo que usó uno de los mapas de la época, como los de Hevelius (1690).
    Algunos cartógrafos del cielo hacían sus mapas mostrando las constelaciones como se verían “desde afuera” de la esfera celeste. Quizás fue la manera que el diseñador de la bandera usó para comprimir los 180 grados del Este al Oeste y así incluir los canes y el escorpión; por eso se ven deformados.
  • Me llama la atención que no incluyera dos estrellas muy notables, que cualquier observador podía observar; Alfa y Beta Centauri, tan cercanas a la cruz. Tampoco incluyó algunas de Scorpius.
  • Para que el mástil de la cruz me quede vertical (a lo largo del meridiano del observador), la hora es como alrededor de las 7:40. ¡las estrellas no se pueden ver por el Sol, pero allí están!
  • Desde luego no incluyó el Sol, los planetas y la Luna. Se acostumbra no hacerlo en mapas estelares.
  • Me gusta mucho el nombre brasileño de la estrella épsilon crucisIntrometida”, calza perfectamente con su posición, no se me va a olvidar. También “Pálida” (Delta Crucis), la más tenue de las cuatro que delinean la cruz.
  • Sigma Octantis (m= 5,47), pudo haber sido una "inclusión académica", pero quedó muy bien, en concepto y posición.
    Fotografía de Rodrigo Guerra, tomada desde Brasil (APOD).
    Me tomé la libertad de etiquetar solo las estrellas del asterismo de
    escorpión, que aparecen en la bandera brasileña.
    No se incluyeron delta, sigma, eta y pi, que son brillantes.
Bueno yo creo que ninguno de nosotros, podría haber hecho algo mejor en 1889. Ahora yo conté con internet, software astronómico básico pero eficiente y ayuda de amigos.
Supongo que los brasileños conocen esos interesantes detalles, por lo menos los astrónomos aficionados, que son los que nos pasamos viendo el cielo. Felicitaciones amigos brasileños, por haber incluido astronomía en su bandera.


Referencias adicionales:

1 comentario: