El sábado 9 de enero de 2021 colaboré con la observación del cielo en ese campamento, situado en Santa Gertrudis Sur de Grecia, dentro de la “Hacienda Los Trapiches”.
Como pasé la noche del viernes en San Pedro de Poás (https://astrovilla2000.blogspot.com/2021/01/las-suculentas-de-shirley.html), llegué aún de día al sitio y tomé estas fotos de las plantas y las facilidades del campamento.Es interesante anotar que el suelo es relativamente plano, con el césped bien cortado, sin piedrillas, lo que permite colocar una tienda de campaña y sentarse sin problemas. Tiene una zona donde puede acomodarse unas 30 personas para una especie de charla, o instrucciones para la observación. Sillas y hasta un sitio amplio donde se instala la "parrilla" para los refrigerios (cena y desayuno).
Servicios sanitarios y labatorios dentro de una casa.
Estacionamiento para su vehículo y a una distancia aceptable de San José (37 km; 1 hora), Alajuela y Heredia, por excelente carretera.
|
|
|
La observación astronómica la empezamos a las 18:00, estuvo satisfactoria, con cielo despejado y nublados ocasionales.
Antes de la puesta del Sol, observamos su disco de medio grado con filtros
solares certificados.
No se pudo observar el agrupamiento de Mercurio-Júpiter-Saturno porque el
Oeste-Noroeste se nubló en el preciso momento.
A simple vista, con binoculares y telescopio, pudimos observar los objetos que
se acomodaron a cada instrumento: Polaris y otras estrellas brillantes, algunos Objetos Messier; cúmulos y galaxias en las constelaciones; Taurus y las Pleidades M45, Orion y sus nebulosas M42, M43, Canis Major y M41, Canis Minor,
Perseus y el cúmulo doble Caldwell14, Cassiopeia, Cepheus, Andromeda y la galaxia M31, Aries, Triangulum y la galaxia M33, Auriga y sus tres cúmulos M36, M37, M38, Cancer y M44, Gemini y M35, Leo, Vela, Carina, Crux, Ursa Major y M81-M82, Bootes, Virgo y Corvus. Los planetas Marte,
y Urano. Centaurus y sus estrellas alfa y beta, con el
extraordinario cúmulo globular Omega Centauri Caldwell 80.
Poco antes del amanecer; Venus, un delgadito cacho de Luna menguante, con “luz cenicienta” que nos permitió ver el resto del disco lunar en penumbra. Libra y las tenazas de Scorpius, hasta Antares.
La participación de público bastante buena, especialmente la de los niños.