miércoles, 21 de julio de 2021

Costurera de pueblo - 1955

Libreto para el curso de Teatro Aternativo I. (zoom).
PIAM - U. C. R. abril - julio 2021.
[H
icimos un video de siete microteatros,
baj
o la dirección de María Nieves Barahona,
profesora del curso.]
Este es el vínculo del video:
https://www.youtube.com/watch?v=OCrHXmJ6CoU.

*****

Costurera de pueblo 1955

Les presentamos un evento cotidiano (ficticio) relacionado con
María Luisa Villalobos Morales,
mi madre, un cliente de costuras y yo.

Escena 1.
(Sala de una casa -1955-. Izquierda, Luisa trabajando, sentada frente a una máquina de coser de pedal. Centro, puerta cerrada que da hacia el exterior. Derecha, su hijo de 10 años al que le dice -Pepeto-, sentado en una silla leyendo o dibujando). Son más de las seis de la tarde. Bombillo encendido.)

NarradorLa escena ocurre en Naranjo de Alajuela, en una casa frente al Mercado Municipal, pero podría ser en cualquier pueblo rural de Costa Rica.
Una madre costurera trabaja y conversa con su hijo de 10 años, que hace la tarea.

(sonido de máquina de coser). https://www.youtube.com/watch?v=YOHmV-fp2yo

Luisa: -¿Qué haces Pepeto?

Pepeto: - La tarea, … mamá.

(Toc. Toc. tocan a la puerta) https://www.youtube.com/watch?v=N6HcyTHpYOA.

Luisa: - Atienda la puerta Pepeto.
Pepeto: - Voy mamá.- (se levanta, va hacia la puerta y abre).

Carmen: (se queda en la puerta entreabierta). 
- Luisa..., voy precisada pa´la iglesia, ahí le dejo un “corte” para que me haga un vestido.

-Son dos “varas” y “tercia” de “tafetalina” estampada… “doble ancho”, creo que si sale. Me precisa para mañana domingo, porque lo ocupo para ir a misa.
Luisa: - ¿Y las medidas…?
Carmen (interrumpe). 
- ¡Use las mismas! …Bueno échele una “pulgada” de más a hombros, busto, cintura, cadera, … y “talle”.
- Ahh, … y recoja cuatro dedos al largo de la falda. ¡Para que se me vean las cañas!

- Talle princesa y si alcanza un fajón que cuelgue atrás, … como de dos pulgadas de ancho, con una hebillita forrada. (le entrega un paquete a Pepeto.)

Luisa: - Está bien, pase mañana a mediodía.

Carmen: - ¡Ahhh..., póngale un zíper largo atrás, por lo que potis… Y unos botoncitos forrados de adorno al frente, … con borde dorado.
- Usted sabe, … cómo me gustan.
- ¿Diez colones, … como siempre?

Luisa: - Está bien.

Pepeto: (entrega el paquete a su madre): - Aquí está la tela. (regresa a su asiento).

Luisa: - Sí, mijo, está bien. Vaya a la cama y se duerme.

(La iluminación se disminuye poco a poco hasta quedar completamente a oscuras – máximo 10 segundos)

Pepeto (a los 5 segundos de oscuridad): - Mamá, … ¿Ya es mañana?

Luisa: - ¡Duérmete ya muchacho!

Escena 2.

(Regresa la iluminación normal – pleno día, en 5 segundos…. Sala y personajes igual que en escena 1. Bombillo apagado).

Narrador: Así es, ya es mañana; domigo. En la misma habitación de su casa en Naranjo, Luisa y Pepeto mantienen una conversación.

(sonido de máquina de coser ). https://www.youtube.com/watch?v=YOHmV-fp2yo

Pepeto: - Mamá, … cuando le paguen eso ahora, podemos comprar para hacer una olla de carne. Estoy tan aburrido de pan, salchichón y aguadulce.
- En la tienda sólo me devolvieron una peseta” y un cuatro.
- Fueron seis reales del zíper y uno cincuenta de los botones.
- Aquí está, dos reales y 50 céntimos. (pone las monedas sobre la máquina -suenan-).
- ¿Me dieron bien el vuelto, ...aahh?

Luisa: - Si… Uhhhh..., ya casi termino, solo me falta coserle la entretela de una pulgada a la faja... y pegarle la hebilla.
- Usé broches de presión, porque no tenía de gancho…En eso estoy.

Pepeto: - Qué bien mamá, me voy a alistar pa’ ir al mercado cuando nos paguen.

(sonido de máquina de coser ). https://www.youtube.com/watch?v=YOHmV-fp2yo

Luisa: (con gesto de mucho dolor, pero sin moverse): - ¡ Ayayay… ayayay!
- Me atravesé el dedo con la aguja…. ¡Aaaayyyyyy!

Pepeto: (corre hacia su mamá). - No mueva esa mano mamá.
- Levante la pata de la máquina
. Yo le doy vuelta a la rueda patrás… patrás. … Así….
- Ya salió la aguja. Aprete el dedo con la zurda.­

Luisa: -Uhhhhhh. Por suerte no se manchó el vestido.
- Solo esas tres gotillas de sangre en la faja, como es floreado no se notan.
- Ayayay, sólo me agarró la carne, … no atravesó el hueso.  
- Ayayay, … como duele-   (leve).

Pepeto: - ¿Está bien mamá? ¡!Qué tirada!
- Y ahora. ¿Qué vamos a hacer?

Luisa: - Bueno ya está terminado. Vaya a lavarse las manos, se las seca bien, regresa y mete el vestido es esta bolsa.
(Pepeto sale de escena. Luisa se queda sentada frente a la máquina como entredormida, descansando, rabiando del dolor).

- Ya casi viene Carmen. Cuando llegue yo hablo con ella, usted le entrega el vestido y recoge los diez colones.

Pepeto (regresa a la escena y arrima su silla a la de Luisa y las coloca frente al público):
- Si mamá… y entonces voy al mercado y paso a la botica a comprar algo… para que se alivie.  
- ¿Qué puede ser?

(Toc. Toc. tocan a la puerta ). https://www.youtube.com/watch?v=N6HcyTHpYOA.

Carmen: (se queda en la puerta entreabierta)- Luisa... Vengo por el vestido, rapidito que me precisa, es que voy a confesarme y ese padre no espera nada.

Luisa: - Si allí se lo entrega Pepeto… Espero le guste y que le quede bien.
(le susurra a Pepeto). 
- Recoje la plata, hijo.

(Pepeto toma el paquete, se dirige a la puerta y lo entrega a Carmen).

Carmen: (gozando de la satisfacción). 
- Que dicha es tener una buena costurera, rápida y barata. 
- Bueno Luisa…, (casi gritando).
- ¡El otro sábado paso a pagarle!

(Luisa y Pepeto se vuelven a ver desanimados, se dejan caer en sus sillas)

Pepeto: (entre triste y enojado).
¡Bueno!... ¡ Ya no iré al mercado!

***** fin *****

Actuaron:
Emma Zúñiga Valverde, como Luisa.
José Alberto Villalobos, como Pepeto.
Mayela González Alvarado, como Carmen.
Libreto y narración: José Alberto Villalobos.

NARANJO ES MI PUEBLO
(canta: Tony Gonzalo Villalobos)
https://www.youtube.com/watch?v=ahlMgOO9CEU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario