Revise la geografia a lo largo del paralelo promedio de Costa Rica
Aquí le muestro algunas capturas de pantalla.
¿Pero...No nos habríamos quedado sin combustible ya? Es cierto, pero puntualmente el avión cisterna que partió del Aeropuerto Internacional de Hilo (19°43’ N; 155°03’ O), en Hawái, nos había encontrado en el sitio de la primera cita de reabastecimiento. Unos 5 minutos antes vimos el enorme avión, casi enfrente del nuestro. Luego este jocoso intercambio, en hawaiano y spanglish:
- Haloa. Nosara SR-71_A. He aha nā mea no kēia lā: Regular, Midgrade, a Premium paha?
--Very funny “Mother Goose”, fill it up with all the JP-7 you have en su panza. We died of thirst.
- Roger, Nosara. We are ready. “Open your mouth” … “Aquí viene el avioncito”.
- Nosara operation is over, you are full. It´s a five zeros bill, ¿Será cash or charge?
--Pura vida, cárguelo a mi cuenta.
- O.K. Nosara. ʻAe mākou, kālā, Visa, a Kāleka Master. E ʻoluʻolu mai American Express.
-- ¿Acepta Visa del Banco Anglo? Ja, ja, ja.
- See you later alligator. Bye-bye.
Treinta y un minutos después estábamos
libres, el avión con la panza llena y volando hacia el Sol, para el primer raro amanecer por el occidente y ponernos al día con el cronograma.
Cruzamos la Línea Internacional del Tiempo,
en el meridiano 180°. Pero, a pesar de que habíamos atravesado 96 meridianos principales -separados 15 grados entre sí-, nuestra vista del Sol permanencia análoga al mismo atardecer de Nosara. Sin embargo, el cronómetro
de la “Blacbird” mostraba la hora oficial de Costa Rica:
abril 16 2024, 00:51:00.
Kiribati alcanzó
cierta notoriedad en diciembre de 1999, quizás usted recuerda, porque se dijo que sería el primer país
en recibir el primer día del siglo XXI. En realidad faltaba un año, el primer día del siglo XXI, fue el primero
de enero de 2001.
2. Kiribati- Filipinas. En el punto [173° E; 10° N)] nos encontró
el segundo avión cisterna, que había salido del Aeropuerto Internacional Bonriki, en Tarawa.
En la posición [120°E; 10° N], el tercero que había partido del Aeropuerto Internacional Puerto
Princesa (9°
44’ N; 118° 45’ E) en Filipinas.
Sobrevolamos la isla Cebú, donde se supone murió Magallanes, en la
batalla de Mactán, mientras
realizaba el primer viaje de navegación alrededor del mundo.
3. Filipinas- Somalia. Pasamos por encima a Vietnam, cerca
de la Ciudad Ho Chi Minh antigua Saigón. Cambodia nos quedó un poquito al norte.
Sobrevolamos la parte más estrecha de Tailandia (Siam) por la provincia de Ranong y luego Myamar (Burma, Birmania).
Siguió el Mar
de Andamán, la Bahía de Bengala y la parte noreste del Océano Índico.
Rozamos Sri
Lanka
(Ceilán) por su extremo más cercano a la India. Su capital, Colombo quedó un poco al Sur.
En la posición [65° E; 10° N] nos reunimos puntualmente
con el avión cisterna que había salido del Cochin International Airport (Kerala, en la India).
Sobrevolamos el Mar de Arabia y penetramos en el Continente
Africano, por
el conocido “Cuerno” en Somalia.
4. Somalia- Guinea. Le pasamos por encima a una parte del Valle del Rift en Etiopía (Abisinia). Cuando sobrevolamos el meridiano
135 E, observamos la fabulosa construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, a 127 km, la cual producirá 6000 MW, cuando
su reservorio se complete de llenar por el Río
Nilo Azul. La
capital etíope, Adís Abeba, nos
quedó a un grado de latitud al Sur (111 km).
A los 32,1° sobrevolamos el Río Nilo Blanco, cerca del poblado de Kodok en Sudan del Sur.
Entramos y salimos de los dos Sudanes, a lo
largo de 870 km, sin nada especial que relatar. Lo mismo en la República Centroafricana.
Sobrevolando
Camerún, entre los meridianos 15 y 14 Este. A 3 grados al norte (345 km), pudimos divisar el Lago
Chad que
se ha venido secando debido principalmente al efecto de desertificación
provocada por el Sahara. Este lago se ha considerado la fuente del Río Nilo Amarillo (8000 a 1000 a.C).
En las coordenadas [10° E; 10° N], nos
reabasteció el cisterna número 5, que llegó al encuentro desde el Aeropuerto Internacional N’dijili en la República Democrática del Congo.
Sobrevolamos el majestuoso Río
Níger por
el Parque
Nacional Lago Kaiinji en Nigeria.
Atravesamos Benin y Togo, unos 350 km, casi sin darnos cuenta.
Entramos a Ghana, donde cruzamos el Meridiano Principal (de
Greenwich) al norte de la ciudad de “Tamale” (09° 24’ N; 00° 51’ O). En ese momento uno de los cronómetros del SR-71_A indicaba 17:01:13:
16 de abril de 2024 UTC.
Luego siguieron 245 km sobre el sur de Burkina Faso y 346 km sobre Costa de Marfil.
Entramos en Guinea y curiosamente le pasamos exactamente por
encima a 75 km de frontera entre este
país y Sierra
Leona, un
poco al norte de Kabala y finalmente salimos al Océano Atlántico.
Poco después nos encontramos el penúltimo
avión cisterna, en las coordenadas [20° O; 10° N], que había salido del Aeropuerto Internacional de Conarky,
en la capital de
Guinea.
Debe
distinguir este país de Guinea
Bisáu, que está al Noroeste.
Aprovecho para decirle que
todos los permisos de sobrevuelo y los arreglos para los reabastecimientos de
combustible, fueron el resultado de un exitoso trabajo de UNESCO.
5. Guinea – Caracas (Venezuela). Ahora, cruzar el Atlántico de Guinea hasta Trinidad y Tobago con pocas cosas interesantes que observar.
Llegamos al Continente Americano, Puerto España y toda la isla de Trinidad y Tobago nos quedó ligeramente la norte.
A Venezuela le llegamos por el estado Monagas. Sobrevolamos Barcelona, Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y justamente cuando estábamos encima del centro del Lago de Maracaibo [7,5° O; 10° N], nos alcanzó el último avión cisterna, que había partido del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (10° 36’ N; 66° 59’ O).
De nuevo salimos al Atlántico (en realidad al Mar Caribe), 54 kilómetros al Sur de Cartagena, en Colombia.
6. Cartagena (Colombia) - Nosara (Costa Rica). Bueno, cruzamos el Mar Caribe al norte de Panamá.
Entramos a Costa Rica sobrevolando Limón, San
José, Heredia, Alajuela, Atenas, Esparza, el Golfo o de Nicoya y cuando estábamos sobre
la Isla
Bejuco a unos 75 km de Sámara,
iniciamos la maniobra de aterrizaje hacia el aeropuerto de Nosara.
Aterrizamos, el cronometro del SR-71_A, muestra que han transcurrido 24 horas 0 minutos y 54
segundos.
¿Sabe usted en qué día de abril 2024 estamos?
Que buen viaje, está muy lindo el cuento y el recorrido por Google Earth permite revisar la geografía y saber qué países están a la misma latitud que nosotros. Gracias
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