miércoles, 14 de julio de 2021

Persiguiendo al Sol (¡cuento!). SEGUNDA PARTE. EL VUELO


Bueno, salimos. Si quiere acompañarnos de manera virtual, síganos en  “casi-streaming” en Google Earth. Si le gusta la geografía, posiblemente le agrade.
Aquí le muestro algunas capturas de pantalla.

 1. Nosara (Costa Rica) -Tarawa (Kiribati).

Es quizás la etapa más tensa para nosotros por ser la primera, la más extensa, 103° de longitud, (12 000 km), sobrevolando la inmensidad del Océano Pacífico. Siete horas de vuelo, todas monótonamente iguales. Sólo el Sol algunas veces nos presentaba algo nuevo. El lindo espectáculo de aves marinas volando enfrente, abajo, a los lados y la nubosidad cambiante mostrándonos coloridos atardeceres. Pero...  
¿No nos habríamos quedado sin combustible ya?

Es cierto, pero puntualmente el avión cisterna que partió del Aeropuerto Internacional de Hilo (19°43’ N; 155°03’ O), en Hawái, nos había encontrado en el sitio de la primera cita de reabastecimiento.

Unos 5 minutos antes vimos el enorme avión, casi enfrente del nuestro. 
Luego este jocoso intercambio, en hawaiano y spanglish:
- Haloa. Nosara SR-71_A. He aha nā mea no kēia lā: Regular, Midgrade, a Premium paha?
--Very funny “Mother Goose”, fill it up with all the JP-7 you have en su panza. We died of thirst.
- Roger, Nosara. We are ready. “Open your mouth” … “Aquí viene el avioncito”.
- Nosara operation is over, you are full.  It´s a five zeros bill, ¿Será cash or charge?
--Pura vida, cárguelo a mi cuenta.
- O.K. Nosara. ʻAe mākou, kālā, Visa, a Kāleka Master. E ʻoluʻolu mai American Express.
-- ¿Acepta Visa del Banco Anglo?  Ja, ja, ja.
- See you later alligator. Bye-bye.

Treinta y un minutos después estábamos libres, nuestro avión con la panza llena y volando hacia el Sol, para el primer "raro" amanecer por el occidente y ponernos al día con el cronograma.

Cruzamos la Línea Internacional del Tiempo, en el meridiano 180°. Pero, a pesar de que habíamos atravesado 96 meridianos principales  -separados 15 grados entre sí-, nuestra vista del Sol permanencia análoga al “mismo atardecer” de Nosara. Sin embargo, el cronómetro de la “Blacbird” mostraba la hora oficial de Costa Rica: abril 16 2024, 00:51:00.

Kiribati alcanzó cierta notoriedad en diciembre de 1999, quizás usted recuerda, porque se dijo que sería el primer país en recibir el primer día del siglo XXI.
La realidad faltaba un año, el primer día del siglo XXI, fue el primero de enero de 2001.
Pero, por ignorancia real (o fingida) de acuerdo con sus intereses, el comercio, los gobiernos y otras organizaciones ignoran la realidad. Tenga cuidado, la ignorancia no es lo mismo que “la tontería”, ellos pueden ser “más vivos que nosotros”.

[Kiribati: a drowning paradise in the South Pacific | DW Documentary. https://www.youtube.com/watch?v=TZ0j6kr4ZJ0.]

2. Kiribati- Filipinas. En el punto [173° E; 10° N)] nos encontró el segundo avión cisterna, que había salido del Aeropuerto Internacional Bonriki, en Tarawa.

En la posición [120°E; 10° N], el tercero que había partido del Aeropuerto Internacional Puerto Princesa (9° 44’ N; 118° 45’ E) en Filipinas.

Sobrevolamos la isla Cebú, donde  se supone murió Magallanes, en la batalla de Mactán, mientras realizaba el primer viaje de navegación alrededor del mundo.

[https://www.youtube.com/watch?v=a6tPQg6MM8A].

3. Filipinas- Somalia. Pasamos por encima a Vietnam, cerca de la Ciudad Ho Chi Minh antigua Saigón. Cambodia nos quedó un poquito al norte.

Sobrevolamos la parte más estrecha de  Tailandia (Siam) por la provincia de Ranong y luego Myamar (Burma, Birmania).
Siguió el
Mar de Andamán, la Bahía de Bengala y la parte noreste del Océano Índico.  
Rozamos
Sri Lanka (Ceilán) por su extremo más cercano a la India. Su capital, Colombo quedó un poco al Sur.

En la posición [65° E; 10° N] nos reunimos puntualmente con el avión cisterna que había salido del Cochin International Airport (Kerala, en la India).

Sobrevolamos el Mar de Arabia y penetramos en  el Continente Africano, por el conocido “Cuerno” en Somalia.

4. Somalia- Guinea. Le pasamos por encima a una parte del Valle del Rift en Etiopía (Abisinia). Cuando sobrevolamos el meridiano 135 E, observamos la fabulosa construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, a 127 km, la cual producirá 6000 MW, cuando su reservorio se complete de llenar por el Río Nilo Azul. La capital etíope, Adís Abeba, nos quedó a un grado de latitud al Sur (111 km).
A los 32,1° sobrevolamos el
Río Nilo Blanco, cerca del poblado de Kodok en Sudan del Sur.

Entramos y salimos de los dos Sudanes, a lo largo de 870 km, sin nada especial que relatar. Lo mismo en la República Centroafricana.

Sobrevolando Camerún, entre los meridianos 15 y 14 Este. A 3 grados al norte (345 km), pudimos divisar el Lago Chad que se ha venido secando debido principalmente al efecto de desertificación provocada por el Sahara. Este lago se ha considerado la fuente del Río Nilo Amarillo (8000 a 1000 a.C).

En las coordenadas [10° E; 10° N], nos reabasteció el cisterna número 5, que llegó al encuentro desde el
Aeropuerto Internacional N’dijili en la República Democrática del Congo.

Sobrevolamos el  majestuoso Río Níger por el Parque Nacional Lago Kaiinji en Nigeria.

Atravesamos Benin y Togo, unos 350 km, casi sin darnos cuenta.

Entramos a  Ghana, donde cruzamos el Meridiano Principal (de Greenwich) al norte de la ciudad de “Tamale” (09° 24’ N; 00° 51’ O). En ese momento  uno de los cronómetros del SR-71­_A indicaba 17:01:13: 16 de abril de 2024 UTC.

Luego siguieron 245 km sobre el sur de Burkina Faso y 346 km sobre Costa de Marfil.
Entramos en
Guinea y curiosamente le pasamos exactamente por encima  a 75 km de frontera entre este país y Sierra Leona, un poco al norte de Kabala y finalmente salimos al Océano Atlántico.

Poco después nos encontramos el penúltimo avión cisterna, en las coordenadas [20° O; 10° N], que había salido del Aeropuerto Internacional de Conarky, en la capital de Guinea.
Debe distinguir este país de Guinea Bisáu, que está al Noroeste.

Aprovecho para decirle que todos los permisos de sobrevuelo y los arreglos para los reabastecimientos de combustible, fueron el resultado de un exitoso trabajo de UNESCO.


5. Guinea – Caracas (Venezuela).  Ahora, cruzar el Atlántico de Guinea hasta Trinidad y Tobago con pocas cosas interesantes que observar.

Llegamos al Continente Americano, Puerto España y toda la isla de Trinidad y Tobago nos quedó ligeramente la norte.

A Venezuela le llegamos por el estado Monagas. Sobrevolamos Barcelona, Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y justamente cuando estábamos encima del centro del Lago de Maracaibo [7,5° O; 10° N], nos alcanzó el último avión cisterna, que había partido del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (10° 36’ N; 66° 59’ O).

De nuevo salimos al Atlántico (en realidad al Mar Caribe), 54 kilómetros al Sur de Cartagena, en Colombia.

6. Cartagena (Colombia) - Nosara (Costa Rica). Bueno, cruzamos el Mar Caribe al norte de Panamá.

Entramos a Costa Rica sobrevolando Limón, San José, Heredia, Alajuela, Atenas, Esparza, el Golfo o de Nicoya  y cuando estábamos sobre la Isla Bejuco a unos 75 km de Sámara, iniciamos la maniobra de aterrizaje hacia el aeropuerto de Nosara.

Aterrizamos, el cronometro del SR-71_­A, muestra que han transcurrido 24 horas 0 minutos y 54 segundos.

¿Sabe usted en qué día de abril 2024 estamos?


1 comentario:

  1. Que buen viaje, está muy lindo el cuento y el recorrido por Google Earth permite revisar la geografía y saber qué países están a la misma latitud que nosotros. Gracias

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