Sucede, y me ha pasado, que algunas instituciones; “aunque usted les presente su cédula de identidad", expedida por el Registro Civil, para algún trámite, transcriben el número de tres maneras diferentes:
- Con espacios y ceros: 1 0234 0567 (R.C.)
- Con guiones y ceros: 1-0234-0567 (AyA)
- Con ¡nada!: 1234567 (Banco)
Y si usted tiene la suerte de tener una
letra ñ en su apellido, las probabilidades de
confusión aumentan:
- Nunez
- Nuñez
Entonces esté dispuesto a multiplicar por dos.
El problema resulta cuando dos sistemas no lo aceptan como equivalentes
¿ Y entonces qué?
Bueno se pierde agilidad con sus trámites personales posteriores y hay que regresar a la institución para que "arreglen" el error, ! y te conviertan en uno !
Yo esperaba más bien todo lo contrario. Pero el grado de cultura (! no es lo mismo que escolaridad !) se nos está yendo al suelo.
Porque creo que ahora nadie se anima a leer “Don Quijote”, “Cien años de soledad”, o algo del 2013 para acá, en la diminuta “pantallita” de un celular, por más resumen que se encuentre.
Mucho menos a estudiar en la “Física
de Sears Zemansky (!1960!)” , o Química, o Matemática, por más pdf gratuito que aparezca.
Ahora en el Colegio todo son “hojitas” fotocopiadas, todo reducido a su mínima expresión, lo más simplificado y resumido que se
pueda encontrar.
Vean lo más simple que me pasó ayer, creo que por el uso ambiguo (confuso),
-y sin mantenimiento- de la tecnología informática, por parte de los reponsables.
“en buen español”, que es lo que hablamos:
¿Que el día de la fecha estampada en su colilla de la Clínica se presenta a retirar las medicinas? Pues ya están preparadas, gracias a la eficiente "comunicación
-
Si trata de activar por teléfono, no hay manera de que los teléfonos le conecten: el
mensaje de vuelta dice que el número telefónico ya no está en servicio y otras maneras de dejarte colgado. (https://twitter.com/tblandono/status/1362032041945096193?lang=fi)
- Si lo intenta por página web, (EDUS, por ejemplo), le informan que esa modalidad se descontinuó (https://www.facebook.com/watch/?v=851020145547549)
Entonces usted va a la farmacia (ayer a las 2 p.m.)
- __Buenas tardes vengo a retirar esta receta.
-
-Su receta no está activada.
- __ Entonces quiero activarla.
-
- No, solo se puede durante la mañana.
Resultado: en vez de un viaje a la clínica,
tuve que hacer tres.
Por eso tenga cuidado, a lo mejor estamos
llegando peligrosamente al límite de inteligencia.
Bueno espero que sea sólo yo el que no entiende, porque aún a mis 80 años, todavía aguanto..., y no una buena parte del pueblo costarricense.
Yo que uso EDUS y EBAIS y voy a cumplir 67 me pasa exactamente lo mismo. Creo que la CCSS lo hace para regalar menos medicinas, que he de admitir, mucha gente las desperdicia.
ResponderEliminarPara no desperdiciar, que debe hacerse, existe el métod de ACTIVAR, lo cual debe continuar.
EliminarQuizás recuerda que hace algunos años se actibaba (presencial como ahora, en la cínica, o el Ebais).
Luego vino la "tecnología" y se actibaba por teléfono o por internet; PERFECTO.
¿Por qué motivo ya no?
Viera las filas en la CCD ayer en la mañana, solo para activar, --- tanto que dedicaron una enfermera para interceptar las filas y tratar de alijerar el procedimiento.
El problema está en que AHORA, hay que ir en la mañana a activar de manera presencial, pero la imagen sin explicación, niel teléfono, ni la colilla, ni el internet sugieren que se DEBE HACER.
¿Por qué no se escribe en la colilla: "DEBE ACTIVAR AL TELEFONO...,O A LA DIRECCIÓN DE INTERNET... tan simple como eso.
¿ Y entonces donde está el uso de tecnología (celular, o...) para aligerar procedimientos,como el gobierno dice que lo harán las instituciones.