jueves, 31 de agosto de 2023

Andrómeda, Perseo, Cassiopeia, Cefeo, Pegaso, Cetus y... otros

Cepheus y Cassiopeia, agradeciendo a Perseus.
Óleo en lienzo, obra de Pierre Mignard
La liberación de Andrómeda.
"Cuento" basado en otros cuentos y narraciones mitológicas, con un poco de astronomía.

Cassiopeia y Cepheus eran la reina y el rey de Etiopía, ... hace mucho tiempo.

Cuando los colocaron en la esfera celeste, cerca de la declinación 60° Norte y de la ascensión recta 0 horas, quedaron como constelaciones vecinas.
Acostúmbrese a ver a Cassiopeia “volcada” (con el polo norte hacia sus pies), porque así la vemos desde Costa Rica. La recta de α hacia κ está orientada casi hacia el polo norte y es una buena ayuda para identificar “Polaris”, cuando la Osa Mayor no está sobre el horizonte.
Mejor que Cassiopeia “no le de vuelta” a Cepheus, para que la vea como la casita que dibujábamos en el kínder, pero usted sí, porque también la vera invertida desde nuestro país. δ Cephei, es una estrella prototipo de la cefeidas variables, muy usadas para la medición de distancias astronómicas, que comenzó Henrietta Swan Leavitt en 1912.
Cassiopeia y Cepheus tenían una hija, que a la fecha de esta historia era de unos 28 años, llamada AndrómedaCassiopeia y Andrómeda eran bellas, se sentían muy orgullosas y exhibían sus cualidades frecuentemente.


Constelación Cassiopeia.

Constelación Andromeda.

Constelación Cepheus.

Andrómeda tenía un conocido de 30 años, el vecino al lado izquierdo (Este) de la calle, llamado Perseus. Era hijo del jefe de los dioses Zeus (Júpiter), pero no con Hera, quien -sí era su hermana y esposa-, sino que, metamorfoseado en una lluvia de oro, lo engendró con una hermosa mujer mortal; Dánae, la hija del rey Acrisio de Argos.
Enfurecido este abuelo de Perseus lo encerró dentro de un cofre de madera con su madre y los arrojó al mar, pero ambos sobrevivieron gracias a que
Poseidón (Neptuno) calmó las aguas a solicitud de su hermano menor Zeus. Llegaron a salvo a una isla del mar Egeo. Perseus creció como un semidiós con algunos poderes especiales.

Cabeza laureada de Zeus en un tetradracma griego, Lámpsaco, c. 360–340 a. C. (Cabinet des Médailles).

Perseus with the Head of Medusa by Benvenuto Cellini (1554)


Dánae
recibiendo la lluvia de oro, de Tiziano (1560-1565). Museo del Prado, Madrid.

Cuentan que Cassiopeia y Andrómeda se paseaban por la playa proclamando su hermosura. Cierto día unas de las cincuenta Nereidas, -sobrinas terceras- de Poseidón las escucharon y le llevaron el chisme al dios.

Busto de Hades. Copia romana en mármol de un original griego del siglo v a. C.; el manto oscuro es un añadido moderno (Museo Nacional Romano).

Las Nereidas de Gaston Bussière (1902).

Poseidón portando su tridente. Placa de cerámica corintia procedente de Penteskouphia, 550-525 a. C.

Enojado Poseidón inundó Etiopía y soltó al monstruo marino Cetus (el “kraken” en las películas “Furia de Titanes”). Cepheus y Cassiopeia fueron aconsejados que sacrificaran a Andrómeda, encadenándola a una roca cerca de la playa para que Cetus pudiera devorarla y así calmarlo.
Al enterarse Perseus de la situación de Andrómeda decidió salvarla, pero antes debía conseguir una arma especial para derrotar a Cetus. Era la cabeza de la gorgona Medusa, cuyos ojos tenían la capacidad de convertir en piedra todo lo que mirara.


Medusa de Bernini.
https://historia-arte.com/obras/medusa-bernini

Andrómeda encadenada a una roca, óleo de Gustave Doré (1832-1883).


Cetus dominates this card from Urania's Mirror (1825) as if looking up towards the celestial sphere (east is left of frame). Uses the modern custom: celestial maps to be held skywards while facing south.

Como ayuda a su hijo Perseus, Júpiter le envió un regalo con Hermes (Mercurio), quien hasta le prestó sus sandalias aladas; era una espada (de adamanto) que, bien usada, podía cortar cualquier material. 
Con la diosa Atenea le entregó un escudo que en su superficie cóncava era un maravilloso espejo, capaz de formar imágenes nítidas, por medio de las cuales se podía saber la ubicación de un enemigo cercano, sin exponerse a que este lo descubriese, solo mirando la imagen reflejada (supongo que además un buen curso de óptica). 
Y hasta su tío Hades (Plutón), el dios del inframundo y hermano mayor de Zeus, le prestó su casco, que lo hacía invisible. No podríamos decir que el muchacho estaba mal armado.

Pallas Atenea.
por Rembrandt.
Hermes atándose la sandalia por François Rude (Museo del Louvre). >>>>>>>>>>





https://es.wikipedia.
org/wiki/Perseo
_liberando_a_Andr%C3%B3meda
_(Rubens)


Con instrucciones de Atenea, Perseo partió en busca de las Hespéridas y las Grayas, familiares de Medusa. De las primeras recibió una cosa (¡“de las que parecen bolsas y que vueltas al revés, son bolsas otra vez!”  - ¿alguien se acuerda?), para guardar de manera segura la cabeza de Medusa; y de las otras la dirección de la cueva donde habitaba.


Yóbates, Belerofonte, Pegaso y Atenea
representados en una pintura de 1829,
obra de Aleksandr Andréyevich Ivánov.

 

Perseus matando a
Medusa
.


Perseus and the Graeae by Edward Burne-Jones (1892)

Pues Perseo encontró el lugar, a Medusa (que era mortal), se acercó, vio la imagen en el espejo, los rayos luminosos de sus ojos reflejados no tenían poder (¿estará bien la óptica del asunto?), la decapitó y encerró la cabeza en la bolsa.

Parece que Medusa estaba embarazada de Poseidón (-aprovechados todos los olímpicos-) y de su sangre surgió el caballo alado Pegaso. Aquí no estoy muy seguro si Atenea domó al caballo y se lo dio a Perseo, o si este lo montó en pelo, como lo hacen los sabaneros en Guanacaste. La cosa es que el héroe llegó hasta donde Cetus estaba a punto de comerse Andrómeda, sacó la cabeza de Medusa y “enjachó” al monstruo, convirtiéndolo en roca dura, como la Peña Bruja en el Pacífico cerca de...

Como -premio- Perseus se casó con Andrómeda y tuvieron muchos hijos e hijas (hasta una nebulosa que después fue galaxia). Pegaso continuó sirviendo a dioses y semidioses (Belerofonte) y finalmente Zeus lo llevó a su residencia en el Monte Olimpo (el de Grecia, no el de Marte).


Pegaso.
Palacio de Bellas Artes.


Peña Bruja.


Perseus matando a medusa (note un caballo entre ellos)

Colocados como constelaciones en la esfera celeste junto con la familia real etíope, Perseus, Pegasus y Cetus, forman un conjunto conexo, excepto este último, por razones obvias.
Andrómeda
de recuerdo se quedó con una joya; M31 que usted puede fácilmente identificar con binoculares y disfrutar con telescopio. Es más grande que la Vía Láctea y se nos acerca.
Perseus se quedó con Algol (β Persei), “la cabeza del demonio” una muy conocida estrella variable, supongo que la encontró entre la cabellera (serpientes) de Medusa. También un cofre lleno de estrellas; el cúmulo doble h Persei y χ (chi) Persei, que puede verse a simple vista. Todos los años, nos recuerda su importancia enviándonos una lluvia de meteoros entre los días 12 a 14 de agosto.

Pegasus es un cuadrilátero (casi un cuadrado), con estrellas de igual magnitud en sus vértices y casi nada en el centro (a simple vista). En el hocico está ε Pegasi (Enif), con κ y π en los extremos de sus patas delanteras.
Si en la noche quiere una dirección Este-Oeste use el lado γ – α (AlgenibMarkab). O si prefiere Sur-Norte, use el lado Algenib- α And (Alpheratz), en la cabellera de Andrómeda, que se
quedó enredada en la montura de Pegaso.
51 Pegasi fue la primera estrella similar al Sol descubierta para tener un compañero exoplaneta.
Cetus por su parte, aunque está “empedrado”, lo tienen bien vigilado Aquarius, Pisces y Eridanus, y tiene que comportarse como una ballena mansita. Al morir se le quedó atragantada en su garganta la primara estrella variable descubierta; Mira ("maravillosa", llamada por Bayer: Omicron Ceti. Posiblemente porque también quería tragarse a la galaxia M77.
En cuanto a las Nereidas, Poseidón (Neptuno) devolvió 49 al mar y solo se dejó una, Anfititresu esposa, pero la colocó en la órbita más excéntrica de todo el Sistema Solar, claro, dejando en medio y en una órbita retrógrada a Tritón, el hijo de ambos, "quien quita un quite"…

No hay comentarios:

Publicar un comentario