lunes, 13 de febrero de 2012

Caminando sobre un puma


Cusco
Le contaré un poco sobre mi corta visita a la capital del imperio Inca, el 18 y 19 de enero.
De Lima a Cusco el viaje es mejor hacerlo en avión (unos 75 minutos), en auto son muchas horas. Hay varias aerolíneas que dan servicio; Taca, Lan, Star Perú y Peruvian ($300 ida y regreso). Viajé en esta última, saliendo del aeropuerto internacional Jorge Chávez. 
Es curioso tanto en estos dos abordajes, como de regreso a Costa Rica, me pidieron que me quitara el cinturón, pero no mis zapatos tenis, sin embargo a algunos que usaban zapatos con hebillas o algún adorno metálico si. ¡Será posible que les interese más evitar el ruido del detector de metales, que lo que pueda estar dentro del calzado!
En el aeropuerto de Lima las pistas parece que están sobre una planicie árida de tierra muy seca o arena, en Cusco y desde el acercamiento se aprecia lo verde y húmedo del paisaje.
De Lima (en realidad Miraflores) al aeropuerto  necesita al menos unos 30 minutos, si el tránsito de vehículos es fluido. En Cusco ya en 15 minutos está entrando a la ciudad. No averigüé si se puede hacer este recorrido en bus, como lo hice de Tocumen a 5 de Mayo en Panamá.

En el Hotel Los Portales ($ 70 doble) en Cuzco, nos recibieron con la infaltable taza de mate de coca (sabe y cae bien) y los consejos para descansar; una buena siesta y luego cenar algo liviano (¡sopa de dieta!), para evitar el soroche
En la cena repetí el té de coca, me entretuve tocando armónica con un choclo de granos granes, porque me encanta el maíz y algún platillo con ají rojo o amarillo. Noté que tanto en platillos salados y dulces utilizan quinoa.

Consultando los documentos turísticos y escuchando las explicaciones del guía en el tour de la ciudad, me enteré que el diseño de Cusco está basado en la figura de un puma, al menos durante el Tahuantinsuyo (a partir del siglo XIII). Además que es la ciudad más antigua de América.

Si recorre la avenida del Sol hacia el Suroeste (hacia las patas traseras y el rabo del puma), va a dar al aeropuerto. 
En el centro  (vientre del puma) están los hoteles, bancos, tiendas de artesanías y lo típico de una ciudad. 
Torre de la Catedral, Cusco  /jav.
Hacia el noreste lo lleva a la Plaza de Armas, la Catedral, Inti Kancha o templo del Sol (Coricancha) con el Convento de San Domingo, construido sobre sus cimientos. En esa dirección (cabeza del puma) va la ruta hacia  la fortaleza de Sacsayhuamán  (unos 20 minutos) y si se desvía un poquito encuentra la carretera hacia Chinchero, Urubamba y a Ollantaytambo (poco más de dos horas), para tomar el tren hacia Machupicchu.

Y a propósito de Sacsayhuamán, me tocó estar presente en una emergencia médica durante el tour a dicha fortaleza, una compañera tuvo una aguda dolencia estomacal, quizás algo entre viral (comidas) y mal de altura. Lo que me pareció excelente es que se le comunicó a la guía, quien de inmediato ubicó una de las dos unidades médicas ambulantes que atiende el Parque. Diligentemente el chofer del tour se dirigió a su encuentro. La unidad, una cómoda microbús estaba equipada con una camilla, equipo de oxígeno, una bien equipada “mini farmacia”, y desde, luego un médico y una enfermera que después del diagnóstico y la receta aplicó un inyectable y suplió unas pastillas.
El médico además extendió una receta para comprar medicamentos que no había en la ambulancia, para continuar el tratamiento unos tres días más, con las requeridas instrucciones sobre la posología. Y todo esto con mucho profesionalismo y amabilidad. Sin costo; es parte de la responsabilidad del parque y se subvenciona con las estradas. A propósito no distinguen entre nacionales y extranjeros. 

Cusco está a 3399 m  sobre el nivel del mar y a mediados de enero (en verano), su temperatura a mediodía es agradable, como para andar en camisa y basta con un chaleco al principio y al final del día. Machupicchu que está a menos altitud lo encontré un poco más caliente, pero eso se lo contaré en otra entrada.

Si tiene oportunidad visite un club nocturno, donde además de una cena típica/internacional y un pisco sour de bienvenida, puede escuchar música andina y observar danzas típicas de la región. Vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario