martes, 3 de noviembre de 2015

Nenis


María Elena Gonzalo Villalobos
, es mi querida prima "Nenis", como la conoce toda la familia.
Nació en Naranjo, Alajuela, el 25 de junio de 1954.
Mi recuerdo más lejano de Nenis, quizás es como de 1955, cuando yo aún estaba en la Escuela República de Colombia, en Naranjo. Cuando su papá Anibal Gonzalo Benavides y su mamá, mi tía Elena Villalobos Morales, estaban estrenando su nueva casa, donde Nenis pasó sus últimos años. Esta no es la casa donde yo, por dos años consecutivos (simple mala suerte) quemé el portal de figuritas de celuloide de mi tía (!no quemé la casa!).


A Nenis siempre le gustó cocinar, y desde luego, también comer, que lo aprendió primero en casa de su mamá. Recuerdo que muchas veces que estuve jugando por las tardes con mis primos Rafael, William, Alejandro, Hilda y Nenis, mi tía me invitaba a cenar (!olla de carne por supuesto!) y Nenis terminaba de última, porque seguro seguía lo aprendido en la escuela - masticar al menos diez veces cada bocado-. Si no me creen, simplemente analicen el placer con que se comió ese elote el último día que nos vimos, el 4 de octubre de 2015.


No recuerdo haber participado en juegos de niños con Jorge y Tony, porque seguro nacieron durante mi etapa de colegio, ni con Amparo, que por ser mayor ya trabajaba en el taller de costura de mi tía Deyfilia.
Recuerdo que en los últimos años, a Nenis le gustaba mucho cantar, tenía muy buena voz y me alegro que haya disfrutado la sesión de karaoke que han tenido "los Villalobos", en los últimos tres años.
Lo que si me acuerdo es de "su cuchara", era la más empunchada de las primas de Naranjo, para ponerle a la cocinada de: -olla de carne- sopa de mondongo- pejibayes- chorreadas- picadillos y tacacos.
Mírenla bien fajada en la cocina con la esposa de Marco Vinicio y Laura; los demás sólo fuimos sus ayudantes y, desde luego, su comelones primos. También le metía el hombro a la organización de nuestros encuentros, junto a Hilda y Mercedes.

?Sabían que Nenis ha sido hasta ahora, la única mujer en la familia, que quizás heredó de mi abuelo José Dolores Villalobos Alfaro, el espíritu de "tinterillo", servidor público y político? Pues pregunten a sus hermanos, o a sus hijos, sobre su trabajo en la Municipalidad de Naranjo.

Nenis fue una hija, hermana, prima, madre, tía, abuela y amiga... extraordinaria, cariñosa, servicial, y nunca le arrugó la cara al trabajo, ni a las dificultades que nos presenta la vida. Por eso nuestra familia es ahora lo que es, porque en ella hay mujeres y hombres que siempre nos hemos apoyado.


jav/03/11/2015.

4 comentarios:

  1. Marcela Chinchilla Gonzalo4 de noviembre de 2015, 6:32

    Gracias por compartir esos recuerdos tan hermosos con Tía Nena..Todos la vamos a extrañar,ella era un Pilar muy importante de la familia y sentimos un vacío inmenso que sólo Dios puede llenar..

    ResponderEliminar
  2. se nos adelanto Nena:
    quien fue mi compañera de escuela fue Hilda a quien estimo montones y ella lo sabe, pero con Nena comparti momentos muy gratos como cuando " politiqueabamos" juntas.
    que tiempos aquellos ella siempre tan servicial siempre contenta.
    En su trabajo todo el tiempo igual de servicial siempre ayudando a quien necesitaba de una explicacion, hablando "en plata blanca" como ella decia
    Nena era una persona muy inteligente, que siempre quiso estudiar abogacia y como ella decia " para poder ayudar"
    Que Diosito la lleve a su lado pues ella se gano ese lugar especial. Att. Licda. Analive Matamoros López

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jose Alberto por compartir estas fotos e historias que nos llevan a nuestras raíces. Nuestra querida Nena siempre estará viva por su manera de ser tan jovial y trabajadora.

    ResponderEliminar
  4. Jose me quedé impresionado el día del funeral con la asistencia de la gente a la misa y, sobre todo, por el discurso que leyó el compañero de Nena. Ahi pude ver la clase de persona que fue mi prima. Gracias por compartirnos estos recuerdos de ella.

    ResponderEliminar