jueves, 18 de agosto de 2022

“Me regala”, “el team”, “física mate” y otros dichos que usamos en Costa Rica

Me llama la atención la manera en que hablamos algunos costarricenses, que desde luego sirve para comunicarnos, pero que pareciera que nunca hemos visto un diccionario (¡digo, por dentro!).

Me regala                  (https://dle.rae.es/regalar?m=form). 
Trato de explicarme como pudo haber iniciado su uso, que ahora es muy generalizado. 
Esto es solo un ejercicio de imaginación de mi parte (lo cual es bueno para todos nosotros), no necesariamente una realidad con respaldo estadístico:
Quizás en una cafetería, alguien que quería ser muy agradable con la salonera, en vez de decirle, “véndame” o “deme”, le dijo me regala un café mi amor”.
Y allí comenzó a rodar la bola de nieve. La última vez que lo escuché fue ayer, cuando mi dentista le dijo a su asistente “regáleme una pinza hemostática”. 

Esto puede ser una de las cosas que ocurren por imitación, por conocimiento limitado. (
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_monos_sabios).
No sé si alguien se acuerda, pero pudo haber ocurrido de manera similar a lo que motivó un anuncio de pinturas sapolin hace unos 50 años: “such is life in the tropics”.

 El problema lo tienen los niños en la escuela (o quizás no, si el maestro también regala).
¿Cómo entenderán el regalo (¡ahora sí!) que reciben para el cumpleaños y para navidad.

Me ayuda                                     (https://dle.rae.es/me?m=form)

                                                           (https://dle.rae.es/ayudar?m=form)

Uso gorra por mi poco pelo en la cabeza, para que no se me queme el coco y, a veces, se me olvida que la tengo puesta.
Hace unos días entré a un banco de esos de doble puerta y vigilante; el primero me dijo: me ayuda con la gorra”, pero noto que no usa ninguna. Después de unos segundos de profunda lógica, comprendo lo que quiere.
Como venía del parque de Zapote, llevaba la mascarilla en la bolsa de mi camisa. Al acercarme al segundo vigilante este me dice:me ayuda con la mascarilla”, pero veo que la tiene bien colocada y, cómo le voy a ayudar con algo tan personal.

Es curioso, ¿estaremos viviendo una temporada en la que se acostumbra no hablar de manera precisa y sin ambigüedades?, o la sensiblería (https://dle.rae.es/sensiblero?m=form) ha llegado al punto de que decimos las cosas para que usted las interprete, con tal de no ofenderlo.
Esta manera de comunicarse la encuentra muy frecuente en clínicas y hospitales, curiosamente muy poco en locales comerciales.
Yo esperaría algo concreto, por ejemplo: “quítese la gorra, por favor”, y “colóquese una mascarilla, por favor”.

La mayoría de los vendedores de confites y otras chuchería, que usted encuentra en la calle, para vender su  producto, inician la conversación con: “no me quiere ayudar…”

Distanciamiento social
Durante la pandemia ha ocurrido el periodo de mayor acercamiento social en todo el mundo.
¿Qué no les gustaría de “distanciamiento físico”?, pues lo usaron desde los personeros del Ministerio de Salud, pasando por maestros, periodistas, y nosotros; bueno, yo no.

El team 

 

Para referirse al Club Sport Herediano.

Bueno supongo que quien lo dice, o escribe, no le importa que alguien piense que no tiene el más mínimo conocimiento de idioma inglés. Seguro lo importante es comunicarse de una manera llamativa y, a veces, lo copiamos.

 (https://www.oxfordlearners
dictionaries.com
/definition/english/team_1
)


Oso Perezoso
¿No es más simple "perezoso" y además biológicamente correcto?|

https://astrovilla2000.blogspot.com/2021/07/perezosos.html

https://astrovilla2000.blogspot.com/2020/09/perezosos-en-finca-1-cariari.html



Física-Mate
                           (
https://dle.rae.es/f%C3%ADsico)

                                                              (https://dle.rae.es/matem%C3%A1tico)

Creo que comenzaron los estudiantes hace unos 40 años, luego los apoyaron madres y padres, finalmente los propios educadores. Ahora hasta el MEP, pues en un comunicado de horario que envió una escuela a mi nieto de tercer grado en primaria se puede leer: “martes de 9 a 10; física”.
A lo mejor lo iniciamos los profesores de Física, que ya desde la segunda semana de clases salimos de frente con el teorema de Pitágoras y suma de vectores. Y es que es más simple (para el docente) hacer operatoria algebraica que aclarar conceptos.

A propósito, si tiene la edad apropiada, le aconsejo tomar el curso del PIAM -Física sin matemática- (https://fisica1011tutor.blogspot.com/2022/03/fisica-sin-matematica-1-mecanica-adulto.html). O quizás mejor el que voy a poner en mi blog, para que avance a su propio ritmo. Va a disfrutar las discusiones conceptuales.

Creo que sobre este tema, ni siquiera “educación física” cabe, pues en realidad todo es educación.
¿No será más claro y menos ambiguo “actividad deportiva”?

Hace unos años la Tienda Mil Colores anunciaba: uniformes para física. Pero  no crea que eran guantes, anteojos protectores o gabacha; eran camiseta, "short" y zapatos tenis para “jugar bola” como decía un locutor deportivo.

En unas clases de física que di hace poco encontré algunas respuestas interesantes y  hasta cómicas para el significado de algunos conceptos (“entre comillas e itálicas”), que quizás los usamos sin conocer realmente su significado preciso.

Presión: (“si el aire de las llantas”).
-Le decimos al pistero 30 libras por economía de idioma; si le pedimos -30 libras por pulgada cuadrada-, quizás no comprenda lo que queremos.

Densidad (“sí bueno si se hunde tiene más y si flota tiene menos”).
-Pero que es la masa por unidad de volumen,… olvídese). Me pasó con alguien que esperaba insistentemente que su “pesada roca” fuera un meteorito, a pesar de que una valoración rápida de su densidad, con balanza de cocina y una palanganita con agua mostraba que era poquito más que esta. (principio de Arquímedes). A propósito ¿sabe cuánto es?

Potencia
(“si lo fuerte que es la cosa…¿?”).
-Pero energía por unidad tiempo,… jamás.
Creo que la escuela ha fallado en la enseñanza de razones matemáticas. Ni que se diga de proporciones; todo es regla de tres.


Rapidez
y
velocidad-  (“los 70 km que se permite…”).

Aceleración
(“pisar el pedal de la gasolina para mantener fija la velocidad sin que disminuya”).

Corriente eléctrica
(“si eso de la electricidad…”).

Voltaje
(“ lo que tienen los bombillos, la cocina y la batería”).

¿Así andarán los conocimientos de química, geología y biología, que son más importantes?

Ahora bien, yo estoy consciente de que nada de lo dicho importa mucho -para sobrevivir-, la prueba es que sobrevivimos, pero…
¿Responsables? Desde luego, nosotros mismos, el hogar, la escuela. También los medios de comunicación masiva (YouTube, Facebook, redes sociales, etc.), algunos un poco 

ignorantes                        (https://dle.rae.es/ignorante?m=form)

y muy complacientes      (https://dle.rae.es/complaciente?m=form), que ahora son los que educan.

Quizás lo comentado refleje que solo sea yo el que está algo desubicado y no el resto de los habitantes del país.

¡Que salvada!

¿😈Quiere agregar algo😅? ... "Comentarios"   👇

 

1 comentario:

  1. Creo que poco superaría lo que me pasó el jueves, cuando una enfermera de la CCD, cuando medía mi presión arterial y otros signos vitales me dijo: "Ahora me regala un dedo".

    ResponderEliminar