viernes, 12 de mayo de 2023

Borojó (la segunda vez)

https://astrovilla2000.blogspot.com/2016/06/borojo-borojoa-patinoi.html

El lunes 8 de mayo visité Villa Santiagola finca de José Jesús y Ana Teresa, en el cantón de Guácimo, Provincia de Limón.

Me obsequiaron una fruta madura de borojó (recuerde que hay que dejarla en la planta y recogerla tan pronto cae al suelo).
Aún les debo la foto de la planta. Bueno creo que regresaré a Villa Santiago, o se esperan a que nazcan las semillas que voy a plantar


La fruta es de color café,  como un zapote, casi igual por dentro y por fuera y del tamaño de una toronja, o una naranja mediana.
Vi una en un video, en el cual se muestra toda la cáscara eliminada. Es delgada como la de un aguacate y un cuchillo con buen filo puede hacer el trabajo.


La que tengo la partí a la mitad y luego en dos más, para exponer el interior con las semillas.
Están dentro de una espesa "pasta", similar en consistencia y color al "dulce de leche" que ahora producen algunas expresas de productos lácteos.
Las eliminé con cuidado, usando un colador y frincionándolas con mis dedos y con muy poquita agua. Al recipiente cae ese producto espeso y también queda untado en la parte inferior del colador.
Usé todo eso, más la pulpa que queda en la cáscara, pero no llegue mucho a ella. Si puede mejor pélela primero.

 

Hice un batido con leche, hielo, y endulzado con abundante leche condensada (a mi doctora no le va  gustar). Con un cuarto de la fruta alcanzó para dos vasos de un delicioso y cremoso "milkshake".
Creo que la leche eliminó algo el sabor y olor exóticos del borojó, que podría no gustarle, si lo hace simplemente en agua. Desde luego puede agregar a su gusto, canela, vainilla, etc.
Voy a intentar un batido con leche de coco, con leche evaporada y con leche en polvo. !¿?!

Espero que usted consiga un borojó y disfrute "todas" sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario