jueves, 2 de junio de 2016

Xoloitzcuintli

Hace quince días conocí a frida y a tláloc”, dos perros de la raza xoloitzcuintli, que estuvieron vacacionado en Amapola 3,2, la casa de mis hijos Diana y Ricardo, en El Roble de Santa Bárbara de Heredia.
Obviamente “frida” es la hembra y “tlaloc” el macho.

Sus nombres nos recuerdan a la pintora mexicana
Frida Khalo y a  Tláloc (“néctar de la tierra” en náhualt), una deidad de las civilizaciones Mexica, Tolteca, Teotihuacana, Maya, Olmeca, Zapoteca, con una relación compleja con el agua y su ciclo.


El nombre Xoloitzcuintli proviene del náhuatl,  Xólotl e itzcuīntli, perro
Según Wkipedia: “En la mitología mexica y tolteca  Xólotl es el dios del ocaso, de los espíritus, de los gemelos y del Venus vespertino, el cual ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlán, señor de la estrella de la tarde (Venus) y del inframundo. Xólotl era también el dios de fuego y de la mala suerte. Era gemelo de Quetzalcóatl, y la personificación maligna de Venus. Protege al Sol cuando viaja a través del inframundo durante la noche. También llevó adelante al género humano y le entregó el fuego de la sabiduría. En el arte, Xólotl fue representado como un esqueleto, un hombre con cabeza de perro - "xólotl" también puede significar un animal monstruoso con pies invertidos en náhuatl, la lengua azteca. Era también el patrón del juego Ulama. Es identificado con Xócotl como el dios azteca del fuego.” [SIC].

Es interesante recordar que el lago de Managua se conoce como Xolotlán, y que en Costa Rica llamamos tepezcuintle a un roedor como una rata grande, que en náhuatl significa “perro de montaña”. Yo recuerdo haber comido carne de tepezcuintle, cuando vivía en Naranjo, allá por 1953, ahora  su caza deportiva está prohibida.




¡Los xoloitzcuintles no tienen pelo!, o muy poco, sólo en la parte superior de la cabeza, la punta del rabo y en las patas. La piel de tláloc y de frida es de color negro pizarra, pero sus mechones son pelirrojos..
Bueno, en realidad puede haber algunos ejemplares con pelo. Según he leído, una pareja de xoloitzcuintles pelones tiene un 25% de probabilidad de tener un hijo con pelo, mientras que una pareja con pelo tiene todos sus hijos con pelo, pero son 100% de la raza xoloitzcuintle.



Los xoloitscuintles junto con el chihuahueños, son los dos únicos perros autóctonos Mexicanos. 




Se consideran que no son el producto de cruces de dos o más razas; son una raza natural, moldeada durante siglos por la selección natural y por alguna mutación genética. Por lo general tienen los colmillos pocos desarrollados y carecen de premolares. 
Desde luego, los "xolos" deben estar emparentados con las demás razas de perros, entre ellos el “Perro sin pelo de Perú” y el “Podenco Farahónico”, no solo por su fenotipo similar, sino por ser considerado, muy especial y a veces sagrado.







Frida y tláloc, los únicos dos “xolos” que conozco, los trajo de México la antropóloga española A. Arenas, con el propósito de tener cachorros. Nacieron en noviembre y diciembre del 2015, la hembra es un poco más grande que el macho y, desde luego, no proceden de los mismos padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario