lunes, 1 de abril de 2019

20 Haiku * jav -marzo 2019- *

“El haiku (俳句?) o haikú es un tipo de poesía japonesa.
Consiste en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción (哀れ) que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. Siguiendo el régimen tradicional japonés, la composición suele contener alguna referencia directa o indirecta a la estación del año, mediante el uso de un kigo (季語) o palabra que evoca las estaciones. Los saijiki (歳時記) son listas extensas de palabras kigo en japonés, que el poeta puede utilizar. Originalmente la esencia del haiku es «cortar» (切る [kiru]) mediante la conexión de dos ideas o imágenes separadas por un kireji (pronunciado en español kireyi) (切れ字), que es el término «cortante» o separador.”  [https://es.wikipedia.org/wiki/Haiku].

Yo no soy un escritor, pero he escrito varios cuentos.
Mucho menos un poeta, pero he publicado algunos “versos libres”.
Me gusta hacer cosas nuevas, por lo menos para intentar comprenderlas. 

El Haiku me gustó mucho, desde que leí los primeros en este sitio: http://www.webexhibits.org/poetry/explore_famous_haiku_atglance.html
Soy un profesor de Física y Astronomía que le gusta escribir. Y como usted puede estar en la misma situación que yo, le transcribo mis primeros Haikus (jaiku, según la RAE), para que se anime y produzca los suyos.
En los próximos voy a tener más cuidado para acercarme al estilo y temática original del
haiku japonés.


20 haiku
1.     
Los ojos verdes          
me han enamorado.
Pues son los tuyos. 
2.
Firme y suave            
Naciminiento de Venus.
Sandro Boticelli
.
La trenza de tu pelo,
a ti me ata.                    

3.
Nada nos pasa,          
en la noche oscura.
Somos tu y yo.               
4.   
No digas nada,           
palpita mi corazón.
Dice, ¡te amo!           
5.
Tu pelo rubio     
cubre tu cuerpo, todo.
Muestra tus senos.      
6.
Amor no temas,         
la vida nos sonreirá.
Estamos juntos.         
7.
Noche tras noche        
sueño y te abrazo,
aunque no estés.                
8.
Los mismos labios               
que te besaron ayer,
dicen, ¡te amo!         
9.
Amo tus pechos,         
a fruta dulce saben.
Suaves y firmes.        
10.
Cuando me miras       
Entras hasta mi alma;
atrapándola.           
11.
Se ve brillante            
arriba en el cielo.
Venus te guía.    
12.
Luna espera               
https://www.youtube.com/
watch?v=4GWBeLjj2C0
casi siempre a las seis
para ser llena.            
13.
La Luna nueva,          
al Sol le da la mano
y salen juntos
14.
Baila la Luna              
las cuatro fases.Todas
viendo la Tierra.
15.
Riega la tierra            
con gotitas de sudor
y tendrás frutos.         
16.
Lluvia no llegas.         
Si el agua no traes
los campos mueren.
17.
Patria no sufras:         
nosotros te amamos.
Toma mi vida.
18.
Hasta que mueras,             
te espera en vida,
la flaca muerte.          
19.
Tu bello cuerpo
con ritmo me columpia,
cuando bailamos.
20.
Si tú me amas,
también yo te amaré.
Y si no. ¡También!

No hay comentarios:

Publicar un comentario