viernes, 19 de febrero de 2021

Caiguas (“Jaibas”) rellenas * ¡Tome fotos mientras cocina ! *

Magdalena, una amiga que trabajó en mi casa cuando nació mi primer hijo, me invitó el miércoles a comer unas “jaibas” (como les decimos en Costa Rica), cuya planta, una enredadera, (cucurbitáceas) ella misma había sembrado. Había cosechado cinco “caiguas” algo pequeñas, quizás por estar ahora en temporada seca. Las preparó como se hace el platillo llamado “chile relleno”, ¡ deliciosas !

CAIGUAS RELLENAS | RECETA PERUANA | Sazón y Corazón - YouTube.

El domingo, dentro del campo ferial de Zapote, me encontré con Julia, que compraba café “Realeza” del Benficio Monterrosa- Tres Naranjos- (https://www.facebook.com/cafe3naranjos), en Naranjo de Alajuela, se lo recomiendo.

Mientras yo compraba queso de Santa Cruz de Turrialba donde “los Montero” (excelente calidad y sabor), le conté a esta amiga sobre las jaibas y le pedí que me acompañara a “volar ojo” por los tramos, para tratar de encontrarlas.  

En una esquina me atrajo una delgada fémina que lucía su piel color "tapa de dulce" algo quemadita y se ondulaba con un saxofón y una cadencia contagiosa. Tocaba las notas de “My Way” estilo Sinatra y no me aguanté, le canté: - "Regrets, I've had a few. But then again, too few to mention" - (detrás de mi mascarilla C-19).  

Finalmente, doblando hacia “don ayote”, un amigo de San Jerónimo de Naranjo, al que le compro ayote (¡de San Carlos!), desde hace más de 20 años, pero no sé su nombre, allí en el tramo de los “cocoritos” habían jaibas de las huertas de Cipreses (https://es.wikipedia.org/wiki/Cipreses_de_Oreamuno). Entonces le pedí que me "vendiera"  8.
Por favor no diga "regáleme", no contribuya a la deformació de nuestro idioma (https://dle.rae.es/regalar).
Si regreso el próximo domingo me las llevo todas.

Si quiere una buena descripción de las caiguas visite este sitio: (https://es.wikipedia.org/wiki/Cyclanthera_pedata). También estos dos de un cocinero costarricense: https://www.recetasdecostarica.com/2009/10/caiguas.html.

https://www.recetasdecostarica.com/2009/10/caiguas-rellenas.html.

Mi preparación es la siguiente para tres jaibas, pero el platillo es tan simple que resulta con cualquier relleno (¡a gusto del cliente!), ensaye con su receta favorita:



  • Corte los dos extremos, poquito (1 cm).
    Haga un corte longitudinal de extremo a extremo, solo por un lado para no estropear el “canelone”.
  • Remueva las semillas (10 por fruto, para sembrarlas) y la tripa. ¡no tienen piel como el pimiento dulce!
  • Coloque las caiguas en una olla con agua y llévelas al primer hervor ("al dente"- pruebe como le gustan -). Sazone al gusto. 
  • Escúrralas y deje que baje su temperatura, mientras bate las claras y las llema de dos huevos (creo  que mejor uno).
    Deje que el agua de sus cosidos se enfríe y úsela para regar sus plantas, ¡tiene nutrimentos!

    • Con cuidado rellene con su mezcla favorita. (Yo usé partes iguales de arroz, posta molida y chorizo picante-poca grasa- y hast un sobrante de mariscos).
    • Envuelva las caiguas en huevo batido y fríalas en “aceite de coco” (es más sabroso y saludable).
    • Disfrute con una copa de vino, o cerveza.

    Si algunos de ustedes quiere unas semillas, tengo varias para obsequiar


    3 comentarios: